Alejandro Andrade: el albacea tuerto de las hijas de Hugo Chávez

El nombre del venezolano Alejandro Andrade ya había trascendido años atrás  con el destape internacional de las cuentas ocultas en la banca suiza. El escándalo de Swissleaks salpicó  a miles de clientes de todo el mundo, entre banqueros, presidentes, ministros, multimillonarios e incluso figuras del jet set y personajes enjuiciados por tráfico de armas. En el caso de Venezuela, tercer país con mayor cantidad de dinero en el cuestionado HSBC suizo, involucro al militar retirado y ex secretario privado de Hugo Chávez así como también al exministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres como depositarios de 12 mil millones de dólares a nombre de los estatales Banco del Tesoro y Tesorería Nacional.

La que se considera una de las mayores filtraciones de la historia, se da a conocer por los reportajes coordinados por los diarios Le Monde, The Guardian, BBC y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Se basan en la información sobre más de 100 mil clientes de HSBC  de 203 países, que fue filtrada en 2007 por Hervé Falciani, experto en computación que trabajaba en la sede de HSBC en Ginebra, Suiza.

Datos que retratan a Alejandro José Andrade Cedeño

  • Militar retirado venezolano, graduado de la Academia Militar en 1987.
  • Fue uno de los oficiales que participó en el intento de golpe de Estado de febrero de 1992
  • Nació en la populosa parroquia Coche, en Caracas el 2 de agosto de 1964.
  • Fue guardaespaldas particular de Hugo Chávez durante su campaña presidencial en 1998 y tras el triunfo electoral se desempeñó como su secretario privado, donde pudimos conocerlo personalmente en los actos políticos del entonces candidato Chávez en Barcelona y la Plaza Caracas , en la capital del país . Andrade siempre portaba un fusil camuflado , para proteger a Chávez .  Desde entonces, ocupó varios cargos en la administración pública vinculados con el sector financiero: Tesorería de la Nación, presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) y como viceministro de Gestión Financiera (adscrito al entonces Ministerio de Planificación y Finanzas).
  • Comienza su carrera pública como subsecretario de la Asamblea Nacional. También trabajó en la alcaldía de Caracas en 1999, como asesor de la red de mercados populares. En 2001, pasa a ser el presidente del Fondo del Pueblo Soberano y del Fondo Único Social (FUS), ambas instituciones adscritas a la Presidencia de la República.
  • Ha sido señalado por irregularidades administrativas durante su gestión entidades financieras: en el FUS, como presidente de Banfoandes y de Bandes.
  • En 2008, Andrade comenzó a ser investigado por el FBI por su participación en un entramado de transacciones ilegales entre funcionarios del Bandes y operadores financieros en EEUU, que produjo la detención en Florida en 2013 de la ex gerente del Bandes, María de los Ángeles Hernández, quien trabajó muy de cerca de Andrade y Edmée Betancourt, ex presidenta de esa entidad bancaria y del Banco Central de Venezuela.
  • EEUU le suspendió la visa otorgada a Andrade por irregularidades en la aplicación y aprobació de la visa. Pero entre agosto y septiembre de 2013 se la regresaron al iniciar conversaciones entre un posible acuerdo de cooperación con autoridades de EEUU.
  • Desde hace 15 años se encuentra residenciado en Estados Unidos, específicamente en Werllington, zona de lujo de la Florida donde también tienen casas magnates como Bill Gates y estrellas como Madonna.
  • Su hijo mayor, Enmanuel Andrade (18 años), practica equitación con caballos comprados por su padre. En abril de 2014, fue reconocido como mejor jinete de la categoría junior de la temporada de invierno.
  • En Venezuela, uno de sus amigos más cercano es Raúl Gorrín, abogado y empresario, presidente de Seguros La Vitalicia y del canal Globovisión, quien confesó su amistad a los trabajadores de la planta reunidos en asamblea.
Los federales se cansaron de esperar las delaciones . 

Las autoridades federales del sur de Florida trabajan en un “enorme caso” de lavado de dinero contra ex altos funcionarios venezolanos, incluyendo uno muy cercano al fallecido presidente Hugo Chávez, y contra banqueros y empresarios vinculados al régimen bolivariano de Caracas.

Alejandro Andrade, un ex guardaespaldas de Chávez que ascendió a Tesorero Nacional entre el 2007 y el 2010, es investigado por presuntamente lavar millones de dólares robados al Estado venezolano a fin de invertirlos en propiedades de bienes raíces, caballos y otros activos en el sur de Florida y en otros lugares, dijeron fuentes en Miami y ex funcionarios del régimen familiarizados con el caso.

La magnitud de las adquisiciones realizadas por Andrade, en el sur de Florida y en otras partes de los Estados Unidos, no es del todo clara debido a que realizó las operaciones a través de compañías que no estaban a su nombre, dijeron las fuentes.

La oficina del fiscal federal de Miami no quiso comentar sobre la investigación contra Andrade y las otras personas investigadas. El abogado defensor de Andrade, el ex fiscal federal Curtis Miner, se encontraba fuera del país y no respondió a las solicitudes por teléfono celular y correo electrónico en busca de comentarios.

Roberto Martínez, otro ex fiscal federal que trabaja con Miner en el caso, dijo que no podía hacer ningún comentario.

Claudia Patricia Díaz Guillén, quien remplazó a Andrade a la cabeza de la Tesorería, también está siendo investigada en el caso del sur de la Florida por presunto lavado de dinero, dijeron las fuentes familiarizadas con la investigación.

Díaz, una ex oficial naval, reside o residió en República Dominicana, de acuerdo con informes publicados en Venezuela. Su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, es un ex guardia de seguridad de la presidencia venezolana.

Entre los otros bajo investigación se encuentran banqueros y empresarios venezolanos vinculados a los gobiernos de Chávez y de Maduro, dijeron las fuentes.

El caso contra Andrade podría tener implicaciones significativas para otros miembros del chavismo y para empresarios involucrados con el régimen.

Al ser el Tesorero Nacional de Venezuela, Andrade podría estar en condiciones de ayudar a los investigadores federales a desentrañar los secretos financieros del régimen e identificar a las personas que saquearon al país.

Para muchos observadores, un perverso cóctel de políticas socialistas que paralizaron el emprendimiento privado, los bajos precios del petróleo y el saqueo de miles de millones de dólares del fisco han transformado a uno de los países más ricos de América Latina en uno de los más pobres del mundo. Cientos de miles de venezolanos se han visto obligados a buscar refugio en países vecinos para escapar de las condiciones de hambruna mientras los ricos invierten en condominios y casas de lujo en el sur de Florida.

Las autoridades sospechan que Andrade, al igual que empresarios y banqueros vinculados a él, acumularon gigantescas fortunas haciendo uso de las diferencias entre el tipo de cambio oficial y el tipo de cambio paralelo para comprar, con enormes descuentos, bonos denominados en dólares y en libras esterlinas.

Vida oculta .

Una investigación pone en evidencia la vida de Alejandro “El Tuerto” Andrade Cedeño, un limpio de solemnidad que llegó a convertirse en uno de los principales personajes de la revolución bajo la sombra de la corrupción y el lavado de dólares.

Participó en el intento de golpe de Estado de 1992 que lideró Hugo Chávez, de quien fue escolta y asistente durante la campaña para las elecciones presidenciales de 1998. Comenzó como subsecretario de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, y en el 2002 asumió la presidencia del Fondo Único Social. Cinco años más tarde fue juramentado como Tesorero de la Nación.

Luego de una serie de denuncias por presuntas irregularidades financieras dejó la Tesorería Nacional en enero de 2011 pero gracias a la protección del propio presidente Chávez no fue investigado. A los cuatro meses, una de sus fichas, Claudia Díaz, ocupó su cargo.

El “hijo del Supremo galáctico

La relación del teniente Alejandro Andrade con el ex Jefe de Estado, Hugo Chávez, data de muchos años atrás, posiblemente desde antes que este último asumiera la dirección nacional del país en el año 1998.

Andrade y Chávez estaban un día jugando “chapita” -similar al béisbol, y que se practica con un palo de escoba y tapas de botella- cuando el ex presidente, sin intención, lanzó una “chapita” que golpeó a Andrade en uno de sus ojos, ocasionándole así la pérdida del globo ocular. Producto de lo ocurrido, el militar tiene un ojo de vidrio.

Como consecuencia del accidente, el  luego llamado “Comandante Supremo” habría desarrollado cierta estima con Andrade, al punto de considerarlo como un hijo consentido, en el sentido de brindarle protección, incluso sobreprotegiendolo de cualquier investigación.

Los negocios de un delincuente

El momento de gloria de Alejandro Andrade llegó en 2007 cuando fue juramentado Tesorero Nacional y Viceministro de Gestión Financiera del Ministerio de Participación y Desarrollo Social. Con la Tesorería en sus manos y luego con el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), del cual fue designado presidente a mediados de 2008, consolidó una estructura con la complicidad de seudo banqueros y seudo corredores de Bolsa, que le permitió la manipulación financiera de las notas estructuradas y de las colocaciones oficiales, convirtiéndose así en una de las personas más acaudaladas del actual gobierno.

Las autoridades de Estados Unidos pusieron al descubierto un esquema fraudulento donde a través del pago de sobornos una casa de bolsa ubicada en Nueva York, Direct Access Partners (DAP), logró que el Bandes vendiera barato y comprara caro, dejando en el camino millonarios beneficios.

DAP compraba bonos que luego vendía a la tesorería de Bandes con un elevado incremento de precio. También, cuando Bandes necesitaba vender parte de sus bonos se los ofrecía a DAP a precios muy inferiores a los del mercado.

El organismo encargado de regular al mercado de capitales en Estados Unidos, Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) detectó que a través de esta práctica entre enero de 2009 y junio de 2010 DAP registró ganancias por 66 millones de dólares.

Las operaciones fraudulentas en Bandes se llevaron a cabo entre enero de 2009 y junio de 2010, lapso en el que la entidad financiera produjo tres balances semestrales. Los dos correspondientes a 2009 están firmados por el Teniente Alejandro Andrade, presidente de la institución para esa época, y el del primer semestre de 2010 está firmado por Edmée Betancourt.

De manera que María de los Ángeles González es sólo una pieza que recibió, o esperaba obtener, al menos nueve millones de dólares en sobornos por realizar operaciones que generaron gigantescas ganancias a DAP.

Andrade y sus interpuestos recibían parte de las ganancias a través de Cartagena International INC, empresa constituida en Panamá, donde también surge el nombre de Jorge González, un probable familiar de la encargada del portafolio del Bandes. Cartagena International operaba con cinco cuentas bancarias en Suiza. Una en la entidad financiera Julius Baer, tres en Rahn & Bodmer y otra en Compagnie Bancaire Helvétique (CBH).

Alejandro Andrade tiene alrededor de 150 caballos de salto ecuestre, valorados entre 150 mil y 500 mil dólares. De vivir alquilado en las residencias militares de Fuerte Tiuna pasó a vivir en una de las zonas más exclusivas en Estados Unidos, donde hace poco hizo una donación al condado. Tras ser revocada su visa a los Estados Unidos, residió un tiempo en un modesto apartamento, que le sirve de fachada, cerca de la avenida Victoria en Caracas.

La familia Andrade

El edificio Don Giacomo, de color crema con toldos amarillos, rejas de color gris y ubicado en la parroquia San Pedro, frente al Colegio Nuestra Señora del Carmen, a pocos metros de la conocida Plaza Tiuna, es la residencia de este boliburgués que hizo su fortuna bajo la sombra de la corrupción y el lavado de dólares.

Su familia se mudó allí el año 2004. Compraron un PH de tres pisos con cinco habitaciones, una gran terraza, lavandero y servicio, que ha sido la “fortaleza” de este acaudalado protegido del gobierno de Chávez y luego de su sucesor, Nicolás Maduro.

Andrade, con grandes privilegios y tráfico de influencias, logro tener para su protección un módulo de la Guardia Nacional Bolivariana dispuesto a sus órdenes las 24 horas del día y los 365 días del año.

Tiene un matrimonio estable con una abogada de apellido Colmenares, muy refinada y de aproximadamente 40 años, alta, de cabello castaño, y quien tiene o tenía una notaría en Plaza Venezuela. Engendraron dos hijos: María Alejandra Andrade Colmenares y Emanuel Alejandro Andrade Colmenares. Ambos estudiaron en el Colegio Nuestra Señora del Carmen.

María Alejandra cursó sus estudios con un buen índice académico y buena conducta, y egresó de la promoción XLVIII. Cuando cumplió su mayoría de edad, su generoso padre le regaló la franquicia de Pinturas Montana ubicada en la avenida principal de Las Mercedes. Tuvo amores con uno de los ex integrantes de la Orquesta Salserín a quien le dio un hijo que nació a finales del año 2011 en la ciudad de Miami.

Por su parte, Emanuel Andrade, hijo menor de esta familia y ahijado del difunto Hugo Chávez, cursó estudios en esa misma institución hasta el período 2011-2012 llegando al noveno grado. Debido a las influencias de su padre, el Distrito Escolar de la Zona 1, ubicado en Los Chaguaramos, notificó -según consta en el histórico de ese despacho- que al joven le permitieran retirarse dos horas antes de la salida normal de las actividades escolares para que pudiera realizar sus prácticas de equitación en Fuerte Tiuna. Esto afectó su rendimiento en los estudios, pero el “hijo del hombre más poderoso y millonario del mundo”, como decía en sus círculos sociales, intentó chantajear a profesores de esa institución educativa para que le aprobaran el año académico.

Emanuel, un joven enviciado con los aparatos electrónicos, ha ganado varios campeonatos de equitación en el mundo, no está inscrito en el Registro Electoral Permanente según la página web del Poder Electoral al registrar su cédula de identidad (N° 25.409.684)

La rutina diaria de “el tuerto”

Alejandro Andrade se había caracterizado por ser un hombre de bajo perfil en su comunidad, sus vecinos pocas veces lo ven llegar a su residencia. Normalmente salía  de su casa entre las ocho y nueve de la mañana, cuando el tráfico ha disminuido en la capital de la República.

Siempre circulaba armado y manejando su vehículo, una Tahoe Gris a pruebas de balas. Salía acompañado de su anillo de seguridad integrado por seis funcionarios de alto nivel, distribuidos en tres motocicletas V-Trom, una camioneta 4Runner. El potentado boliburgues, que prefiere realizar sus actividades deportivas en Fuerte Tiuna, tiene también a su disposición una Grand Cherokee Land Rover verde para cualquier traslado de sus hijos o familiar cercano.

La familia Andrade cuenta con una conserje, la señora Nelly, quien se ha ganado la confianza y el respeto de ellos. Esta mujer de origen humilde tiene una hija de unos quince años por quien lucha para brindarle un mejor futuro.

“El Tuerto” es amante de la comida del mar; todo bocadillo que se le antoja debe ser hecho al momento, ya que le causa repugnancia comer algo recalentado. Nelly es la intermediaria entre el mundo exterior y la “fortaleza” del potentado oficialista, a la hora de satisfacer cualquier antojo de la familia.

Normalmente, Andrade viajaba a los Estados Unidos de Norteamérica una vez al mes, pero perdió este privilegio cuando el gobierno de esa nación decidió revocar su visa debido a las investigaciones en su contra , pero luego recuperó al negociar con las autoridades federales .

WELLINGTON  : su feudo .

En una gran casa en Sunnyland Lane, en el interior del exclusivo mundo de los caballos de Wellington, Alejandro Andrade y su familia disfrutan de una vida lejos de las dificultades que enfrentan hoy las personas en su país de origen, Venezuela.

Andrade, ex guardaespaldas del fallecido presidente Hugo Chávez antes de ascender al rango de tesorero nacional de Venezuela, ha vivido desde al menos 2012 en una casa de 9,000 pies cuadrados con cinco habitaciones, pisos de mármol y una piscina a pocos kilómetros de la Palm. Centro ecuestre internacional de la playa.

La extensión de seis acres en la urbanización cerrada Palm Beach Point también tiene un granero grande para algunos de los 60 caballos que posee. Con nombres como Bon Jovi y Armani Z, los caballos a menudo son montados por su hijo Emanuel Andrade, un equitador olímpico cuyas cuentas en las redes sociales lo han convertido en blanco de chismes en español que se burlan de su estilo de vida de jet set con celebridades como el modelo estadounidense Kendall Jenner y la matriarca del clan Kardashian, Kris Jenner.

Pero las espléndidas comodidades no han aislado por completo a Andrade de la crisis política y humanitaria que se desarrolla en su país natal, donde los niños mueren de desnutrición y las personas se amotinan debido a las terribles condiciones bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, sucesor de Chávez.

Las repercusiones de la profunda crisis han roto el mundo de Andrade a 1.400 millas de distancia en Wellington, a menudo detrás de la escena, pero a veces en público.

Los venezolanos locales que protestan por las condiciones en su país han realizado manifestaciones cerca de su casa. Y Andrade ha tenido tensas relaciones con otros venezolanos en la comunidad ecuestre de Wellington, creando fricciones que han implicado, al magnate ecuestre Mark Bellissimo y atraído la atención de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach.

Ahora, Andrade se enfrenta a una amenaza mucho más seria que los críticos dicen que hacía tiempo que vencía.

Las autoridades federales en el sur de la Florida están construyendo un caso masivo de lavado de dinero en su contra, informó The Miami Herald, para deleite de los venezolanos locales que han cuestionado durante mucho tiempo el estilo de vida lujoso de Andrade.

Andrade, de 53 años, es sospechoso de lavar millones de dólares robados del gobierno venezolano para invertir en bienes raíces, caballerizas y otros activos en el sur de Florida, informó The Herald el 31 de marzo.

Se sospecha que Andrade y varias otras personas en el gobierno, la banca y los negocios venezolanos se enriquecen vendiendo miles de millones de dólares en bonos, capitalizando los tipos de cambio fluctuantes y ocultando sus ganancias en cuentas bancarias suizas e inversiones estadounidenses.

El periodista de investigación, Casto Ocando, tuiteó a finales de marzo que Andrade fue “acusado” o “acusado” en el tribunal de West Palm Beach del Juez de Distrito de Estados Unidos Robin Rosenberg en diciembre.

Un expediente criminal, sellado el 22 de diciembre por Rosenberg, no menciona al acusado en una conspiración para cometer un caso de lavado de dinero presentado por el gobierno federal. Pero enumera al abogado del acusado como Curtis Miner, un ex fiscal federal que The Herald informó que representa a Andrade. Se desconoce si Andrade es el acusado nombrado en la acusación sellada.

Acerca de las acusaciones, Otto Reich, el embajador de Estados Unidos en Venezuela de 1986 a 1989 que ahora dirige una firma de consultoría internacional, dijo: “No estoy sorprendido. Sé que ha sido seguido muy de cerca por las autoridades de los EE. UU. Durante los últimos años.

“Pero tengo que decirle”, agregó Reich, “que a pesar de que se informa que es uno de los socios comerciales más adinerados de Chávez, él está lejos de ser el único. El sur de Florida está plagado de boligarcas venezolanos “.

“Boligarcas”  – un juego de palabras ” oligarcas” y el héroe de liberación del siglo XIX Simón Bolívar, convertido en un héroe personal para Chávez – es un término creado por los venezolanos para describir a los líderes o socios comerciales que trabajaron con Chávez.

Andrade no ha podido ser contactado. Su abogado defensor, el ex fiscal federal, Curtis Miner, no respondió a los mensajes para hacer comentarios. Emanuel Andrade, de 21 años, le colgó la llamada a un reportero que llamó para buscar un comentario.

Guardaespaldas de Hugo Chávez

Andrade es muy conocido en los círculos ecuestres de Wellington, donde ha trabajado como  dirigente del Festival ecuestre de invierno ejerciendo como director ejecutivo de Equestrian Sports Productions. En 2013, Andrade ayudó a patrocinar el festival, según el libro de 2014 de Ocando “Chavistas en el Imperio: Secretos, tácticas y escándalos de la Revolución Bolivariana en los Estados Unidos”.

Andrade también levantó sospechas de los venezolanos locales que cuestionan cómo un hombre que comenzó a trabajar como guardaespaldas de Chávez podría permitirse el lujo y la casa de Wellington descritos en informes publicados, como un avión privado y una asociación en una granja de caballos de Carolina del Sur.

Es imposible para un funcionario público del gobierno venezolano permitirse una casa como esa en Wellington y comprar 60 caballos para su hijo “, dijo Franklin Hoet-Linares, un abogado de Venezuela que vive a pocas millas de Andrade.

“Él está moralmente obligado a demostrar que el dinero es legal. Solo tiene una historia de ser el guardaespaldas de Chávez y luego el tesorero general “.

Hoet-Linares es un oficial de la Asociación Mundial de Juristas, un grupo internacional de abogados, jueces y profesores. Dijo que la asociación quiere redactar un tratado internacional para recuperar dinero robado de las cuentas del gobierno venezolano y luego gastarlo en la reconstrucción del país.

Hoet-Linares dijo que habló con Andrade hace dos años en una fiesta en Wellington sobre cooperar con la asociación ,  pero no recibió una respuesta.

“Lo miré directamente a los ojos y le dije: ‘Tenemos que hablar. Es lo mejor para usted hablar de estas cosas. “Dijo que me contactaría en el futuro porque se estaba preparando para viajar. Nunca lo hizo “, dijo Hoet-Linares.

Perdió su ojo en el palacio presidencial

La estrecha relación de Andrade con Chávez se remonta al día en que el líder de la “Revolución Bolivariana” casi le quita el ojo derecho a su amigo mientras jugaba “chapita” – un juego como béisbol jugado con chapas y un palo de escoba – en el palacio presidencial, los medios informes y los venezolanos locales lo dicen.

Andrade eventualmente reemplazó su ojo dañado por uno de vidrio, dijo Hoet-Linares. Pero, supuestamente, Chávez se sintió culpable por el accidente y comenzó a mostrarle favor a Andrade durante sus años en el poder.

Andrade, quien se graduó de la Academia Militar del país, participó en el fallido intento de golpe de estado de Chávez contra el presidente en 1992 . Seis años después, cuando Chávez se postuló con éxito para presidente, Andrade se desempeñó como su guardaespaldas.

En 2007, fue nombrado tesorero nacional y, un año más tarde, presidente del banco estatal, Bandes.

Como tesorero, Andrade figuraba en las cuentas bancarias de Venezuela con HSBC, con sede en Suiza. Esas cuentas se utilizaron para depositar en secreto miles de millones de dólares en dinero público, según un informe de 2015 del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. En un momento dado, la cuenta tenía $ 11,9 mil millones, pero para cuando Andrade se convirtió en tesorero, la cuenta vinculada a su nombre tenía $ 698 millones, según los documentos.

HSBC recibió una multa de $ 1.9 mil millones por parte del gobierno de los EE. UU. En 2012 por permitir que traficantes de drogas, políticos y otros clientes lavaran su dinero a través de sus sucursales bancarias en los Estados Unidos.

Si bien no es ilegal tener cuentas en Suiza, las cuentas de Venezuela con HSBC plantearon dudas sobre si Chávez y sus compinches estaban robando dinero público.

Andrade dejó el trabajo del tesorero y la presidencia de Bandes en 2010. No está claro cuándo llegó por primera vez al condado de Palm Beach, pero los registros públicos lo pusieron en Wellington ya en 2012.

La casa de Sunnyland Lane donde vive Andrade no figura en su nombre en los registros públicos. La casa fue comprada por $ 4.75 millones en enero de 2012 por Telsey Properties Holding LLC, que se formó en Wellington en diciembre de 2011.

Los únicos nombres asociados con Telsey en los registros estatales son un abogado de Wellington y un contador, a quienes no se pudo contactar para hacer comentarios. Sin embargo, los registros estatales también muestran que Telsey tiene la misma dirección de South Shore Boulevard que Doble A Farm, una compañía formada en 2014 por el mismo abogado de Wellington que figura como el agente registrado de Telsey, Francisco J. Gonzalez.

En mayo de 2014, Doble A Farm compró dos propiedades de 4 acres en 46th Lane South, inmediatamente al este del Loxahatchee National Wildlife Refuge, y aproximadamente 2½ millas de Sunnyland Lane, por $ 1.5 millones cada una. Los hechos fueron preparados por González. Las publicaciones en las redes sociales muestran que los miembros de la familia Andrade participan en eventos de equitación Doble A.

Hijo amenaza a padre con cuchillo .

Los registros locales de la ley enumeran la casa de Sunnyland Lane como la residencia de Andrade. Algunos de esos registros incluyen infracciones de tráfico que involucran a Emanuel Andrade.

La hija de Andrade, de 26 años, María, vive con su familia en una casa contigua a la de su padre en Sunnyland Lane, según una multa de tráfico del 2016 emitida al esposo de María. La casa de seis habitaciones, que no figura en el nombre de su familia, fue comprada en junio de 2012 por $ 3,5 millones por Alvaro Fernaud de Fort Lauderdale, según los registros de la propiedad.

Los agentes del sheriff del condado de Palm Beach fueron llamados a la casa de Alejandro Andrade a última hora de la noche de mayo de 2016 cuando Emanuel sacó un cuchillo después de discutir con su padre, según un informe.

Un amigo llegó para encontrar a Emanuel sentado en una fuente frente a la casa. “Emanuel dijo que estaba molesto porque está cansado de que su padre, Alejandro Andrade, lo controle”, escribió un agente en un informe.

En otro informe policial, Emanuel Andrade fue acusado de amenazar verbalmente a la hija de un diseñador venezolano de cursos de saltos de caballos que ha hablado abiertamente sobre la corrupción en su país de origen.

Maria F. Palacios, de 43 años, le dijo a un diputado de la PBSO que asistía al Festival Ecuestre de Invierno el 12 de febrero de 2017, cuando un jinete profesional que más tarde identificó como Emanuel Andrade se acercó a ella en un área VIP.

“Andrade se acercó a ella y le dijo en español: ‘Deja de tomar fotos mías o te (lo agradeceré)’ y se fue”, dice el informe.

Palacios, quien conoce a Andrade de Venezuela, dijo que se alejó y consultó a su padre, quien le dijo que llamara a la policía.

Maria Palacios le dijo que ella y su padre “se habían ido de Venezuela debido a problemas políticos y controversia en contra de su familia y ella cree que esta es la razón por la que se acercó a ella de esta manera. Ella se sintió amenazada “, dijo el informe.

Palacios que es libre de tomar fotografías en lugares públicos, pero también le dijo que las duras palabras no cumplían con la definición legal de amenaza.

Palacios es la hija de Leopoldo Palacios, que creció en Caracas y en un momento conoció a Alejandro Andrade.

image (1)imageimage (2)image (3)image (4)image (5)image (6)Leopoldo Palacios, que no quiso hacer ningún comentario sobre esta historia, ha sido franco en las redes sociales sobre la crisis política y humanitaria en Venezuela. Les ha dicho a sus amigos que sospecha que Andrade presionó a Bellissimo para prohibir o restringir la participación de Leopoldo en los eventos ecuestres de Wellington. Bellissimo no pudo ser contactado para hacer comentarios.

Manifestantes fuera de la comunidad cerrada

En marzo de 2014, unas 20 personas que protestaban por las condiciones en Venezuela trataron de realizar una manifestación frente a la casa de Andrade en Wellington. Pero solo llegaron a la entrada privada de Palm Beach Point, a unos 3 km de la casa.

Aún así, llamaron la atención de las personas en la casa de Sunnyland Lane. Una mujer en la casa llamó a la policía para quejarse de que los manifestantes estaban bloqueando la entrada al desarrollo.

Cuando los agentes llegaron al sitio, vieron a manifestantes en el césped cerca de la entrada del Wellington Dog Park. Una persona tenía un cuerno de toro y otros portaban banderas venezolanas y pancartas grandes con mensajes que incluían “Juntos por Venezuela” y “Detener la corrupción y el asesinato”. Otras señales sostenidas por los manifestantes decían: “Ladrón de Andrade corrupto”.

Soraya Exposito, una instructora de yoga de Wellington que asistió a la protesta, dijo que la manifestación se llevó a cabo porque Andrade estaba organizando una fiesta ese día. Ella dijo que los manifestantes dirigieron sus mensajes a los invitados a la fiesta cuando llegaron a la puerta, pero se decepcionaron porque no podían acercarse a la casa.

“Al menos fue catártico. Para nosotros, el propósito fue exponerlo en la comunidad. Este tipo está teniendo una gran vida aquí y sin embargo le está diciendo a la gente en Venezuela que ser pobre está bien “, dijo Exposito, quien abandonó Venezuela en 1990.

“Es realmente difícil ver a gente como él viviendo aquí con su alto estilo de vida cuando todo se derrumba en Venezuela y la única razón por la que él está aquí es por sus conexiones con Chávez. Es solo una bofetada en la cara “.

Pero los manifestantes no han regresado a ese lugar desde 2014. Expósito dijo que los venezolanos locales no pueden darse el lujo de pasar el tiempo lejos del trabajo porque muchos de ellos se están adaptando a sus nuevas vidas en el condado de Palm Beach.

El detalle . 

Hugo Chávez antes de morir dejo a Rafael Ramírez y Alejandro Andrade como custodios de una incalculable fortuna para su familia . Andrade fue encargado especialmente de garantizar las riquezas y negocios de las hijas mayores de Chávez . Allí radica su importancia  

@Info_NotiVzla 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s