Analistas no descartan que más financieras no quieran comprar deuda venezolana

Con la decisión de la banca de inversión Credit Suisse de no negociar con bonos de la deuda de Petróleos de Venezuela se cierra el espacio de maniobra financiera del gobierno en los mercados internacionales. Al menos, en colocaciones de algunos bonos pertenecientes a la República.

Así lo opinan algunos economistas y analistas del negocio financiero. Para el consultor gerencial, Benjamín Tripier, “en este caso se pone en relieve el tema reputacional. Para el Credit Suisse es importante que no se transen los bonos de Pdvsa con vencimiento en 2022, y los bonos Soberanos en 2036 porque según ellos el gobierno deja de comprar medicinas y alimentos para la población para pagar cupones (intereses) de la deuda”.

Añadió que los bonos que el banco de inversión europeo evitará comprar “no son parte importante de la cartera de bonos de la República, son de emisión reciente y están en manos del Banco Central de Venezuela. La discusión es si en futuras emisiones otros bancos de inversión sigan la misma línea del Credit Suisse; es bastante probable”.

Dijo el economista a El Pitazo el hecho reciente que involucró a otra entidad financiera, la estadounidense Goldman Sachs, que negoció bonos de Venezuela y obtuvo muy buenas ganancias, “las críticas a esta operación fueron enormes y por un tema reputacional, la gerencia de la empresa tuvo que emitir un comunicado asegurando que no iba a comprar más bonos de Pdvsa”.

Otro argumento del Credit Suisse se refería a la violación de derechos humanos en el país, de parte del Estado venezolano. El banco anunció que “no quiere involucrarse en ninguna transacción o acción que pueda percibirse como que permita al actual régimen venezolano seguir violando los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Insistió Benjamín Tripier en que la cantidad de bonos de la República no es significativa “y están concentrados solo en manos de Pdvsa, lo que pase con las emisiones no va a impactar en demasía al mercado de la deuda, el tema es la posible repercusión en las negociaciones a futuro de emisiones de deuda de Venezuela. No hay manera de que Maduro y su gobierno puedan mejorar su reputación en el ámbito internacional”.

– ¿Otros bancos de inversión pueden bloquear las negociaciones de bonos de Venezuela?

-Sin duda esta acción del Credit Suisse no es un hecho aislado y si hay otros pronunciamientos de este tipo los bonos de la República, así se intenten negociar en pequeños espacios, éstos se van a convertir en lo que en los mercados mundiales se conocen en “bonos de mala palabra”. El efecto general sobre todos los bonos de Venezuela será negativo. Será más difícil y costoso colocarlos.

Por su parte otra economista, Tamara Herrera, declaró en un evento empresarial que la acción del banco de inversión europeo, “implica que el gobierno está atascado y con menor margen de maniobra para avanzar en las soluciones y cumplir con los compromisos financieros (a futuro, con riesgo de default o cesación de pagos) y la obligación de mantener un nivel aceptable de abastecimiento financiero”.

Consideró que la medida tomada por el Credit Suisse “refuerza el panorama de aislamiento del país en el sentido de que el gobierno se aleja o se separa de instituciones como la ONU, la OEA, el Mercosur y la Carta Interamericana de los Derechos Humanos, entre otros”.

https://elpitazo.com/economia/analistas-no-descartan-mas-financieras-no-quieran-comprar-deuda-venezolana/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s