EEUU y Brasil colaborarán con Ortega Díaz en investigación del caso Odebrecht

La semana pasada, la Guardia Nacional le bloqueó el acceso a Luisa Ortega Díaza su oficina en la sede del Ministerio Público. Tuvo que huir del lugar a bordo de una moto.

El diario Wall Street Journal publicó un artículo reseñado por La Patilla en el que afirman que ahora Ortega Díaz escapa de la intimidación constante del Sebín, cambia de apartamento todos los días y se mantiene rodeada de su personal más cercano.

Sin embargo, antes de que se instalara la Asamblea Constituyente, Ortega obtuvo copias digitales de los documentos que necesitaba para sus investigaciones para avanzar con su trabajo. Previo a su destitución, había presentado cargos de corrupción contra funcionarios por sus nexos con la constructora brasileña Odebrecht SA, y fue el principal compilador de presuntos abusos de derechos humanos bajo la presidencia de Nicolás Maduro durante los últimos cuatro meses de disturbios antigubernamentales.

“Si no puedo pasar por los canales internos, iré a las organizaciones internacionales”, dijo la destituida fiscal de 59 años, en una entrevista en una oficina temporal en el sótano de un edificio de apartamentos en el este de Caracas. “No descarto volver a La Haya, porque tengo un cuerpo de evidencias que me permite hacerlo”.

Debido a que la Constitución le impidió despedir a Ortega, Maduro lanzó una constituyente para sustituir al Parlamento controlado por la oposición. Apenas horas después de asumir el cargo la semana pasada, la Asamblea Constituyente votó por unanimidad su destitución. El gobierno decidió cerrar sus investigaciones e intimidar a los fiscales leales a ella.

Ortega Díaz expresó que su oficina ha acusado a decenas de policías y soldados por el uso excesivo de la fuerza, pero las fuerzas armadas y los tribunales han ignorado la mayoría de las órdenes de arresto. Por otro lado, los fiscales de Brasil consideran a  Ortega como la fiscal del país y continúan cooperando con ella en los casos de corrupción que involucran a ambos países. La semana pasada dos funcionarios del Ministerio Público fueron enviados al país carioca para entrevistar a dos personas conectadas con Odebrecht. La compañía declaró casi 100 millones de dólares de sobornos no especificados en Venezuela, como parte de un acuerdo de $ 3,5 mil millones con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en diciembre.

Mônica Moura y su esposo João Santana, consultores políticos brasileños, testificó que le entregaron 9 millones de dólares para financiar la campaña de Hugo Chávez en 2012 y que recibió otros 11 millones en efectivo personalmente de Nicolás Maduro. Ortega Díaz dijo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos está compartiendo sus pruebas con ella. Los ejecutivos de Odebrecht también están cooperando.

http://elcooperante.com/departamento-de-estado-de-eeuu-y-fiscalia-de-brasil-colaboraran-con-ortega-diaz-en-caso-odebrecht/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s