EL GOBIERNO DE MADURO EMPRENDE EL CAMINO AL ‘SOCIALISMO REAL’ CON LA CONSTITUYENTE

La Asamblea Nacional Constituyente finalmente se instaló el martes en el Palacio Federal Legislativo de Venezuela y, desde sus primeras decisiones, ha demostrado que busca un retorno al estado político imperante cuando Hugo Chávez estaba vivo y el movimiento bolivariano gozaba de una amplia popularidad entre los ciudadanos.

Ese empeño por recrear el pasado —y borrar del escenario los hechos que puedan contradecirlo— comenzó incluso antes de su instalación oficial, porque el sábado se destituyó a la fiscala Luisa Ortega Díaz, fundadora del partido gobernante y una de las críticas más duras del gobierno de Nicolás Maduro, para ser sustituida por Tarek William Saab, un funcionario vinculado a la cúpula gobernante.

En general, la política está basada en símbolos: cuando el divorcio entre estos símbolos y la realidad es muy evidente, los actos y gestos a los que recurre la política se vuelven cada vez más aplastantes y, según la perspectiva con la que se mire, más esquizofrénicos.

El martes 8 de agosto, los miembros de la ANC sesionaron en el hemiciclo protocolar bajo la mirada de grandes pinturas de Chávez y Bolívar —que habían sido removidas por los opositores cuando ganaron las elecciones en diciembre de 2015 y ahora fueron restituidas— y desplegaron militares alrededor del palacio que es sede del poder legislativo.

“Esta constituyente solo es otro esfuerzo del gobierno por evitar la salida del poder”, señala Tomás Straka, historiador venezolano de la Universidad Católica Andrés Bello. “La instalación me recuerda a los congresos de las dictaduras venezolanas, como la de Juan Vicente Gómez, que ganaban por fraudes electorales y simulaban que eran entes democráticos. Además representan un proceso que no es reconocido por más de diez países, pero ya sabemos que nada les importa”.

Pese a las múltiples denuncias de la oposición sobre las irregularidades en el proceso de elección de los miembros de la ANC, el acto fue una celebración en la que solo se veían las caras más conocidas del chavismo: allí estaban Delcy Rodríguez (excanciller y presidenta de la ANC), Aristóbulo Isturiz (exvicepresidente de la república, exministro de diversas carteras y exgobernador de Anzoátegui), Earle Herrera, Fernando Soto Rojas, Erika Farías y, por supuesto, los militares representados por Vladimir Padrino, ministro de Defensa y uno de los oradores estelares de la jornada.

Una de las novedades de la ceremonia fue la presencia del hijo del presidente, Nicolás Maduro Guerra, que resultó electo como constituyente y estuvo sentado detrás de la “primera combatiente”, Cilia Flores, quien también participará en la constituyente.

“Este proceso me recuerda a la constitución cubana de 1970 que forjó nuevas instituciones y leyes”, explica Guillermo Aveledo Coll, politólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela. “La ANC durará lo que el sistema considere necesario pero también dependerá de la resistencia de la sociedad. Ellos van a tomar medidas paulatinas por sectores, por ejemplo, primero la educación, luego los sindicatos y más adelante los partidos políticos o la banca, etcétera, con el fin de debilitar la democracia”.

Hermann Escarrá, tal vez el único miembro de la ANC que es un experto reconocido en derecho constitucional, declaró en la ceremonia que deberá iniciarse una reorganización de los poderes públicos, y específicamente se refirió a “poner orden” en la Asamblea Nacional, de mayoría opositora: “Nosotros no vamos a vacilar, se tomarán las decisiones que se tengan que tomar siempre en el respeto al Estado de derecho”.

Lo más relevante de la primera jornada constituyente fue la lectura de un Acuerdo de Convivencia entre la ANC y los poderes públicos constituidos en el que quedó claro la preeminencia del nuevo proceso, porque especifica que la constituyente podrá decretar medidas sobre el funcionamiento y la organización de los diversos órganos públicos y enfatiza que estas decisiones “deberán ser acatadas de inmediato”.

Otro elemento delicado es que esta asamblea podrá decidir la remoción de las autoridades y funcionarios estatales, pero lo que le confiere un poder casi absoluto es la tercera cláusula del acuerdo, que establece que todos los organismos están “subordinados a la ANC” y están obligados a cumplir con las decisiones jurídicas que emane esta. Es decir: nada ni nadie está por encima de la constituyente, lo que en los hechos significa que los poderes establecidos quedan parcialmente disueltos (sobre todo en el caso de que sean controlados por la oposición).

Aunque se ha establecido que habrá elecciones regionales en diciembre próximo —para elegir gobernadores y alcaldes—, no queda claro si la oposición participará de lleno y si, en los dos años que se calcula podría durar la ANC, se realizarán comicios presidenciales, por lo que Maduro podría llegar a gobernar hasta 2019, lo que alargaría su mandato por un año. Oficialmente, su presidencia termina en 2018.

Si esto sucede, habrá que redefinir todas las críticas y burlas que perfilan al actual mandatario como un gobernante torpe e ignorante, porque entonces habrá conseguido controlar el poder en medio de la crisis más turbulenta de las últimas décadas, mientras espera la inexorable subida de los precios del petróleo que cambiaría todo el panorama del país.

Es evidente que se plantea un retorno a la era dorada del chavismo, cuando controlaba la gran mayoría de las instituciones. Por momentos pareciera que los constituyentes no perciben que el país atraviesa la peor crisis económica en décadas: es como si no hubiesen sucedido meses de protestas, conatos de alzamientos militares y más de un centenar de fallecidos en las calles.

http://elalacranrojo.com/gobierno-maduro-emprende-camino-al-socialismo-real-la-constituyente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s