ONG venezolanas de DDHH manifestaron su desconocimiento a la Constituyente

Diversas organizaciones no gubernamentales de defensa a los derechos humanos se reunieron durante la mañana de este lunes, para plantear su posición en relación con la crisis que vive el país, en el marco del foro Unidos por los DDHH, organizado por  el Programa Venezolano de Educación-Acción (Provea).

Alfredo Romero, coordinador del Foro Penal Venezolano, aseveró allí su preocupación por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que a su juicio violó los preceptos constitucionales más elementales y traicionó la voluntad de todo un pueblo.

La ANC le dio la espalda a la población; hasta el papa Francisco y 50 países rechazaron esta propuesta. La Constituyente no busca la paz, sino atornillar a personas en el poder; no se han solventado los problemas del país, desde el punto de vista político, económico y social con esto“, agregó Romero.

El abogado instó también a la dirigencia opositora a ser claros con la población en general y centrar la lucha en las materias ya asumidas en los últimos meses. “Las elecciones regionales ha creado mucha confusión en la gente que protesta. No se puede decir algo en público y luego hacer y pensar algo distinto; todo el país está pidiendo mensajes claros al liderazgo político del país“, enfatizó.

Por su parte, la directora de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, expresó que las ONG suscribieron un manifiesto que llevarán ante instancias internacionales, en el que denuncian los desmanes legales que ha cometido el Gobierno contra personas e instituciones nacionales.

“Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional a no aceptar esos abusos cometidos, para nosotros y todos ellos también la fiscal general de la república sigue siendo Luisa Ortega Díaz; no podemos aceptar ese cambio ilegal de titular”, agregó De Freitas.

Asimismo, el director de Provea, Rafael Uzcátegui, sentenció que estas ONG no reconocerán las decisiones de la ANC. “La Constituyente es fraudulenta. La sociedad civil no se va a amilanar en demandar la vuelta de la democracia y la vigencia de los derechos humanos”, dijo.

La transición como mecanismo

En el marco de este declaración de las ONG, se realizó el foro Unidos por los DDHH, con la ponencia del politólogo John Magdaleno, quien expuso de qué manera un gobierno de transición sería uno de los mejores caminos para rescatar el orden democrático en Venezuela.

“Transiciones de 20 países se han producido por la vía de las negociaciones o pactos; mientras que en 13 países, incluido Venezuela, se han producido transiciones por colapso del régimen. Para facilitar la transición se deben interactuar con el chavismo moderado, estimulando la participación”, explicó Magdaleno.

 

Según este especialista, el gobierno se prepara para más actos arbitrarios en los próximos días y que uno de los mejores caminos para confrontarlo es inscribirse en los llamados a procesos electorales. “Las elecciones son un instrumento para facilitar la ruptura política del chavismo. Hay que deslegitimar a la coalición dominante y las elecciones son necesarias para ello; pero se deben procurar garantías procedimentales mínimas para ir a las  regionales“, puntualizó.

http://www.caraotadigital.net/nacionales/ong-venezolanas-de-ddhh-manifestaron-su-desconocimiento-la-constituyente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: