Despiden a empleados de Corpoelec que no votaron en la Constituyente

Al menos cinco trabajadores de la empresa estadal Corpoelec han sido despedidos esta semana. Tres de ellos fueron retirados por no haber votado el domingo 30 de julio en las elecciones para escoger a la Asamblea Nacional Constituyente y dos por haber compartido mensajes de textos en los que mostraban desacuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro.

Herles Contreras, secretario ejecutivo del sindicato eléctrico en Carabobo, precisó que estos empleados son algunos de nómina fija.

Agregó que solamente en esta entidad federal hay unos 400 trabajadores eventuales en espera de ser absorbidos por la compañía eléctrica, por lo que consideró que es inadmisible que ofrezcan cargos a quienes participan en el Plan Chamba Juvenil en esta empresa, porque algunos han esperado hasta 15 años por la regularización de su condición laboral.

Contreras destacó que adicionalmente quieren aprobar un contrato colectivo exprés. “Muchos trabajadores no saben que la democracia participativa y protagónica estipulada en la Constitución Nacional también la tenemos nosotros como cláusula contractual. Quieren volver a la representatividad y nosotros no vamos a aceptarlo, estamos en contra de ese contrato colectivo exprés”.

– Situación del sistema eléctrico –

En Planta Centro, la termoeléctrica más importante de Latinoamérica, ubicada a la entrada de Morón (Carabobo), solamente funciona una de las cinco turbinas. Contreras recordó que la instalación cuenta con una capacidad de 2.000 megavatios y “apenas producimos con la Unidad I, 200 megavatios”.

Las Unidades II y III están prácticamente desmanteladas. Recomendó hacer un estudio de evaluación para saber cuánto cuesta recuperarlas, pero no lo observa viable por ahora. “Al ritmo que vamos la Unidad IV va a quedar inservible”, dijo.

Contreras además responsabilizó al ex ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, de haber sido quien malversó los recursos que debieron destinarse a la inversión para la generación total en el país. “Allí incluimos Tacoa, TermoZulia y Planta Centro”.

Dijo que en las subestaciones Castillito, Bejuma, Carlos Arvelo y Libertador, todas localizadas en Carabobol, se nota la falta de mantenimiento. “Cualquier subestación está llena de monte. Está lloviendo y no le han hecho los mantenimientos preventivos”.

Herles Contreras también refirió que la troncal de transmisión desde Oriente al Centro, desde Guri hasta La Horqueta, espera por la adecuación. “Tenemos cuello de botella energéticos desde la zona de Oriente para el centro del país”.

A esto se une que los trabajadores ya no pueden disponer de sus recursos para reparar las unidades de transporte o herramientas que usan para atender las averías. “Ahora algunos ganamos menos que sueldo mínimo”.

Norma Torres, dirigente del sindicato de Corpoelec en Carabobo, exigió que se realicen pronto las elecciones sindicales. “Necesitamos tener unos sindicatos legales y legítimos para luchar contra el peor patrón de la clase trabajadora que es el Estado. Es el más anti-obrero de todos, el que acosa, hostiga, amenaza, arremete y ejecuta acciones de despido”.

También indicó que rechazan el fraude de la Asamblea Nacional Constituyente porque viola la Constitución de 1999 y los derechos de los trabajadores. “No es necesaria, el hambre y la miseria nos ha arropado. A los pocos días de esa ANC, ya el dólar se ha disparado. Los sueldos son casi puyas y lochas”.

Lamentó que haya vínculos entre lo que definió como mafias patronales en complot con el gobierno y que no defienden a la clase trabajadora como debe ser, dijo.

De igual forma, deploró que el jueves de esta semana, un trabajador de Corpoelec en Barquisimeto, Lara, perdió la vida mientras realizaba labores. Indicó que ya ni siquiera evalúan el nivel de riesgo para evitar este tipo de situaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: