Las irregularidades en la búsqueda de tripulantes de avión Sata

La desaparición de los tripulantes que viajaban en la aeronave de matrícula YV-2896 adscrita al Servicio Autónomo de Transporte Aéreo (Sata), el pasado 4 de julio, ha traído consigo hermetismo, versiones opuestas, desespero de los familiares y también irregularidades en la búsqueda.

“Va más de una semana llena de desorden, incumplimiento de la ley y normas (RAV), no hemos tenido tutela del sector, solo inventos, deseos y mentiras con falsas esperanzas a los familiares”, dijo uno de los familiares que pidió reservar su identidad.

Las versiones oficiales brillan por su ausencia, una escasa reunión en el Sata le habría dado una pizca de esperanza a las siete familias que aún esperan encontrar con vida a los tripulantes. No hay un segundo del día que paren la búsqueda, de manera independiente han decidido emprender por distintas vías el rastreo y la explicación de lo que pudo haber ocurrido.

“Van más de siete días del accidente y no están buscando el FDR (El Beacon que tiene una batería modelo DK120 dura 90 días de operación y vence en 2021), ni el CFR (El Beacon tiene una batería que vence en 2019). Hay que usar un hidrófono para localizarlo y no lo están haciendo”, denunció uno de los familiares en un contacto con el equipo de Caraota Digital.

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Lo que se sabe hasta el momento

Según el análisis de varios especialistas en temas aéreos que se han unido en solidaridad a los familiares. Estos son los pocos datos que se manejan hasta el momento:

  • La grabadora de las comunicaciones de los servicios de información de vuelos (ATS) en el Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño (SVMG), estaba dañada, y desconocen desde cuando.
  • La operación Servicio Aéreo de Rescate (SAR) fue tardía y desordenada, el Centro de Búsqueda y Salvamento en Barcelona, no fue alertado, no tiene aeronaves, sólo personal y se incorporó a la operación días después.
  • Los cuerpos (dos) encontrados fueron recuperados por embarcaciones pesqueras que acudieron en auxilio, no por alguna embarcación oficial.
  • El YV2896 es una aeronave civil, no militar, aunque su piloto sea militar, esto no le otorga esa condición, por tanto el Inac es el ente competente SAR pero actuó tarde.
  • En Barcelona no hay ninguna aeronave SAR desplegada (de las 6, por cierto 2 de ellas se las regalaron a la Aviación Militar Bolivariana) y los tres helicópteros SAR están dañados.
  • La Junta Investigadora de Accidentes Civiles (AIG) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, es el ente competente de investigación y no el Cicpc a quien la Armada está entregando los pocos restos recuperados.
  • El vicealmirante Alfredo Pulido Pinto, comandante de la Zodine, anunció el presunto amerizaje de la aeronave en las siguientes coordenadas: N105548W0643441
  • Un testigo dijo que el avión se encontraba fuera de control y se estrelló en el mar.

“¿Será que en algún momento los metiches, que se creen gerentes y competentes, dejarán actuar a los organismos competentes. Alguien podrá alquilar un hidrófono para buscar las cajas negras en la zona de impacto. Hoy está es la prioridad?”, aseveró una de las fuentes.

¿Qué debería hacerse para localizar a los tripulantes?

Enrique Martin, especialista en operaciones SAR, investigación de accidentes e interferencias ilícitas y administración de aeropuertos, explicó vía telefónica para Caraota Digital, las fases que a su juicio, deberían cumplirse para lograr localizar “lo que se pueda localizar”.

1- La búsqueda de superficie, que según dijo, se realizó pero de forma tardía, pues comenzaron las operaciones días después para la localización.

2-  Buscar la señalización y emisión del UBL, que son los equipos que tienen las cajas negras del avión. Pero, podrían estar destruidos por el impacto. Son dos UBL que duran máximo 120 días.

3- Si los UBL no están transmitiendo, hay que proceder a la utilización del sonar de barrido lateral, por el nivel de destrucción que se presume sufrió la aeronave y con los pocos restos que se han localizado.“Este mecanismo no necesariamente nos va a arrojar algo, porque si el avión quedó tan destruido, va a ser muy difícil. No se sabe que hay o que se pueda detectar, hay que cumplir con esta etapa”, especificó.

4-  Una vez encontradas las cajas negras, deberá procederse a una búsqueda acuática o inmersión, que debió haber comenzado el mismo día del accidente. Esto, para localizar los restos del avión en el fondo, y si existen cuerpos. Para ellos, deberá utilizarse un hidrófono.

5- La última fase es costosa y casi imposible de contar en la actualidad con ella. Sería a través de la UAB que se utilizó para dar los restos de los aviones en Los Roques años atrás. Este sistema, cuenta además con la toma de imágenes y tiene una cantidad de funciones importantes, acotó el experto.

“Si el lugar es el estimado, los equipos funcionan y todo en teoría esta bien, estimo hacer un ejercicio lejos del área de impacto con un UBL en un lugar controlado para que los que van a buscar practiquen y aprendan. Pero hay que moverse”, sentenció Martin.

Mientras tantos, quienes han vivido una vigilia permanente desde la fecha, tras desconocer qué sucedió con el avión y cuándo lograrán encontrar a sus familiares, indicaron que de los nueve tripulantes, Alex Duran, Navarro, y los dos tripulantes que hallaron muertos responden al cargo de piloto, René Ramírez el mecánico del avión, Daniel Goite, tripulante sobrecargo, el general que es director de desastres aéreos y las dos tripulantes ajenas al Sata Daniela Sparacino y Maria Ridzewsky.

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http://www.caraotadigital.net/carrusel/las-irregularidades-en-la-busqueda-de-tripulantes-de-avion-sata/

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