“EXPERIENCIAS DE MIS PASANTÍAS POR EL GOBIERNO” (7MA. PARTE)

A través de mis narraciones he venido describiendo mis anécdotas durante mis pasantías como funcionario gubernamental y quiero resaltar que no las escribo por querer hacer quedar mal al Gobierno, mi critica es a todo un país que se dejo permear por la corrupción desde hace ya mas tiempo y que en estos últimos 18 años, se ha perfeccionado a tal punto que ya todo lo vemos como normal. Me invitan a un país suramericano a una reunión de trabajo y formaba parte de una comitiva. Era el responsable de discutir un punto y traer a Venezuela resultados. Como siempre, entusiasta y con ganas de hacer quedar bien a mi país, preparo toda la información a llevar y reviso si esta en orden mi documentación, pero noto que mi pasaporte esta vencido. Mi secretaria me sugiere que haga un oficio dirigido al Director del Saime, en ese tiempo era Hugo Cabeza, para que me gestionaran la renovación del mismo, el vuelo estaba planificado en dos semanas. Preparo el documento y personalmente lo llevo, intento hablar con el funcionario, pero su secretaria me lo impide, lo dejo y pido el favor a la joven que me atiende, esta sin inmutarse me dijo ok, dos días después recibo respuesta del oficio donde me daban cita para tratar mi caso, pero una semana posterior al vuelo. Pido hablar con el Director y no me atendió. En vista de esto, la joven que era mi novia y trabajaba en MINAL, me sugiere hablar con el Cónsul Cubano, molesto le pregunto “que tiene que ver mi pasaporte con el Cónsul Cubano?”, me respondió, “tranquilo, vamos a resolver”, fuimos al consulado de CUBA, llegamos en Taxi, mi novia solicita conversar con el Cónsul, nos atendió muy amablemente, conversaron varias cosas relacionada con un convenio y posterior le informa de mi situación y le pide ayuda. El Cónsul pidió a uno de sus asistentes que me acompañe al SAIME en la Baralt, me llama la atención de que a este señor le faltaba un hombro, en nuestra conversación me comenta que es Ingeniero Termo Nuclear graduado en Rusia, que era la mano derecha del cónsul y me dijo “vamos a resolver tu problema, aun sin entender miro a mi novia y esta me toma la mano y me dice “Por favor cálmate, confía en esta gente”. Llegamos a la oficina de Identificación y extranjería, el cubano saludó a todo el mundo, era popular, llegamos a la oficina de gestión de pasaportes y dirigiéndose a una persona le dijo, “te presento al camarada ….., el cónsul me envía para que lo apoyemos pues debe viajar y necesita su pasaporte, con sorpresa caigo en cuenta que el hablaba con el Jefe de emisión de pasaportes venezolano y era cubano. Diligentemente me tomaron las huellas, renovaron los datos y a los tres días ya tenia mi pasaporte, además del cartón de la vacuna de fiebre amarilla firmado y sellado…. Luego de volver del viaje, mis hijos me informan que tenían vencido sus pasaportes, no quise irme de nuevo por los canales regulares, así que como todo un sinvergüenza llamo al cubano y le pido el favor, me dijo “Que llevara a la sede de la Baralt, que el iba a coordinar todo”, le dije, que los chamos vivían fuera de Caracas y debía coordinar el traslado, este hizo una llamada telefónica y me dijo “Tranquilo no tienen que venir, que te envíen los pasaportes y resolvemos”, curioso, me preguntaba y los datos?, las huellas, la foto?, me hicieron llegar los pasaportes, los entregue al cubano y este y me los devolvió con una prórroga de 3 años mas, firmados y sellados al día siguiente. Me envían a hacer una coordinación al Zulia, viajo acompañado de un suboficial para ese entonces, de rango maestro técnico de tercera, al llegar al aeropuerto de Maiquetía nos informan que nuestro vuelo esta retrasado, una trabajadora de ASERCA, totalmente altanera informa de que un incidente retrasó el vuelo, le pregunto que cuanto tiempo y me respondió “No lo se, señor, por favor tenga paciencia y espere”, le insisto que me diga cuanto tiempo debo esperar y molesta me responde, Ya le dije que esperara señor!. En eso se acerca mi asistente, andaba uniformado (militar) y con un chaleco que lo identificaba como funcionarios, la joven con sorpresa me pregunto si éramos de esa institución y le respondí que si, con sonrisa me dijo “¿y porque no se identificó?”, le dije que no era necesario. Me pidió que esperara unos minutos y volvió, me dio dos pases para que comiéramos en American Dely a cuenta de ASERCA, le dije “Joven somos casi 200 pasajeros, por favor cuente bien y si me dio tickets a mi, debe dárselos a todos los pasajeros, le recordé que si el retraso pasaba de 04 horas, debía gestionar hotel a los pasajeros, trató de decirme que me hiciera el loco y mande a llamar a los inspectores del INAC. A la joven no le quedo mas que llamar a otro funcionario de ASERCA, darle tickets a cada uno de los pasajeros, multaron la aerolínea y en dos horas solventaron y nos hicieron viajar en un avión de Aeropostal. Al llegar al Zulia, cumplo el objetivo y como era viernes me dirijo hacia Los Puertos de Altagracia en un carro prestado, llego a punta de palma a una playa que pertenecía si mal no recuerdo a Corpoven, estábamos almorzando y llega una patrulla Explorer de la GN, en la misma venían dos efectivos sin las guerreras, tomados y con tres mujeres en iguales condición. Nos quedamos viendo la situación, sacaron una botella de whisky etiqueta negra y uno de los guardia se percata que estamos observándolos sin disimulo. Al pasar un rato uno de ellos se me acerca y me saluda, me dice que de donde soy y que estoy haciendo en esa zona, le dije que el sitio era público y que si sabia que lo que hacían era una falta grave, se hizo el loco y me ofreció un trago le repetí, ¿sabe que esta malo lo que hace?, no dijo nada mas, se alejó, hablo con el compañero y se uniformaron debidamente, al salir el sitio la camioneta nos estuvo siguiendo hasta salir de Los Puertos de Altagracia en dirección a Maracaibo. Voy nuevamente a Los Puertos con alguien que es de esa zona, vamos y me encuentro con una cola enorme en la primera bomba de gasolina que hay en la entrada. Le pregunté ¿qué pasa? ¿por qué tanta cola?, el amigo me dijo, tranquilo vamos a echar gasolina en la bomba que esta dentro del pueblo, le dije al verla que esa bomba es muy vieja y podía afectar los inyectores del carro, que no tenía herramientas ni sabía de mecánica, al final terminamos en la cola de esa bomba pequeña y conté 16 carros delante de nosotros, nos abastecimos de gasolina relativamente rápido, pero tenia curiosidad del porque esas colas tan largas. Me dirijo vía El Tablazo y al salir me encuentro otra bomba con tres islas, me percato que hay dos colas inmensas, una de vehículos particulares y la otra de camiones 350, pick up y 750, todos los camiones y camionetas llevaban como carga pipotes de 200 litros, en las islas habían dos GN cobrando a los camioneros de la manera mas tranquila y descarada, le hago la pregunta a este conocido de que porqué estaba la Guardia allí y me respondió “bienvenido al inicio del contrabando de la Gasolina”, me bajo del carro y con mi celular tomo un par de fotos, el amigo casi suplicando me pidió que por favor me montara en el carro y que siguiéramos nuestro camino, que eso no lo podía hacer porque éramos hombres muertos, Me quedo pensativo y no pregunté nada mas. Mas tarde, estando Sabaneta de Palma o Punta de Palma, vimos un jeep de la GN escoltando una hilera de camiones hacia la playa, allá los esperaba una embarcación que llaman bongo y después vimos como (…) coordinaba el embarque de los pipotes, no entendía lo que estaba pasando, mi amigo me pidió que por favor nos retiráramos rápidamente y no sacara el celular, en el camino me explica que esa es la operación de contrabando de Gasolina, que todos lo saben, pero nadie habla, luego me informa que esas mismas embarcaciones eran escoltadas hasta la península Guajira (Colombia), específicamente hasta Castillete (…). Sorprendido por lo que había visto, pregunté a este amigo qué era lo que realmente pasaba en ese municipio, me dijo: “vení vamos a peganoslo” (es como decir vamos a tomarnos unas cervezas), estando en una licorería que ellos llaman depósito este amigo empieza a relatar lo que ocurría. Me dice, “Mirá este Malayo Pueblo” (municipio Miranda) esta lleno de mafias por todos lados, aquí todo el mundo esta metido en un marañeo, esto va desde (…) GN, la Policía regional, la policía municipal, (…), hasta los boyscout están metido en el negocio. Le digo, ¿cómo es eso? no te entiendo, “…Bueno acá la GN (…) domina la mafia del contrabando de gasolina, por eso viste lo que viste en las bombas de gasolina y cuando montaban los pipotes en la embarcación… Adicionalmente existen otras mafias lideradas por unos coños… (personas) que son familia de apellido Meleán, estos dominan las mafias del sindicato en el Tablazo, las mafias del negocio del pescado, la extorsión, cobro de vacunas, sicariato, la selección y formación de los gatilleros (son los mismos sicarios), etc. y que estaban otros grupos mas pequeños que también hacían lo mismo y se mataba entre si (peleas de bandas). Le pregunto y porque nadie los denuncia?, “Estáis loco?, ni de (…)!!, será para que amanezcamos flotando en el lago”. Aquí ha habido gente que se ha tenido que ir y a muchos los han matado por decir menos de lo que te estoy diciendo… En la conversación y lo jocoso de sus comentarios llega una joven como de unos 30 años, de ojos verdes intensos y saluda al amigo, me presentan a la joven e inmediatamente le sirven una cerveza, no recuerdo su nombre, solo el apodo, “La gata” continuamos con la conversación y después de una anécdota comenta la joven que al (…) de la GN que esta en los puertos le pagaban semanalmente una cantidad, me dijo la suma, de dinero para que informara sobre los movimientos de las autoridades en la municipio y el estado, lo mismo hacían con el (…) de la policía regional y municipal, describían a detalle como es el movimiento, la Policía (…) manejan el negocio del robo de vehículos, que eran los encargados de cobrar las vacunas y los rescates, de la (…) del Alcalde (…), que era chavista, pero realmente no estaba con el proceso, que no había hecho nada y etc etc. Me parecía que lo que me contaban no era real, sin embargo con los tragos se fueron abriendo más y más detalles daban de lo que todos los habitantes de esos pueblos sin ley saben y se hacen cómplices obligados y silentes. En la noche nos dirigimos hacia un hotel que esta cerca a una empresa de gas y muy cercano al Tablazo también, nos quedamos esa noche y cuando cenábamos el amigo y la joven me dice: “Sabeis, que por acá, por donde pasa una tubería, el sector le llaman así “La Tubería”, existe una pista clandestina en donde aterrizan avionetas de noche?”, a decir verdad no sabia si estaban diciendo la verdad, pero al día siguiente si pude constatar que era cierto, lo peor todos lo saben. Al día siguiente me invitan a un pueblo que llaman Quisiro, pasamos por una carretera por donde hay muchas torres de alta tensión, en el camino el amigo me dicen que van a pasar por un sitio a hablar con alguien, se meten por una carretera angosta, desconozco donde estaba, llegamos a una casa con una puerta inmensa y estaba totalmente cercada con bloques, parecía la entrada a una finca, pregunto dónde estamos y me dicen que cerca del Arcom o Ancom de Iturre, cerca a unos potreros, me llama la atención que quien atiende al amigo estaba armado con arma larga automática, nos bajamos del carro y me pide por favor no hable con nadie, pasamos a la casa y dentro de la misma pude ver unos galpones con camiones, una Hummer negra H2, una cancha de basket ball, una piscina y un estadium de softball con la grama verdecita, la casa solo la vi desde donde estaba parado, tenía aire acondicionado integral, al salir le pregunté y esa casa tan grande?? y de quién es? la persona es un ganadero de la zona? y le hago el comentario, creo que el hombre invirtió mucho dinero en medio de la nada, se quedan mirándome y sonriendo me dicen esa casa es del hijo de A.C., de allí salen camiones y gandolas que van hacia la frontera con contrabando de comida y escoltados (…)…. El negocio del pescado es bien complejo y es manejado por mafias que obligan al pescador a venderle lo capturado a mafias que los esperan en las orillas de lago, también le cobran la vacuna. Me llamó mucho la atención un negocio que todos llaman “buche”, consiste en un pescado que se llama curbina al cual extraen una especie de tripa que posee y la apartan, lo pesan y deben venderlo obligado a otra gente, me entero es utilizado para camuflar drogas….

http://www.noticiascandela.informe25.com/2017/07/notas-del-dia-10072017.html

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

