Detienen a exdirector del Banco Espírito Santo relacionado con PDVSA

Acusado de corrupción y blanqueo de dinero, João Alexandre Silva era representante del banco en Venezuela, que le garantizó a la empresa estatal de petróleo que le reembolsaría una inversión realizada en títulos de compañías del Grupo Espírito Santo

Fuente Original: Jorunal Económico

Lisboa.– El exdirector del Banco Espírito Santo (BES) en Madeira João Alexandre Silva, quien también era representante de la entidad en Venezuela, fue detenido por sospechas de corrupción y blanqueo de dinero, informó hoy la Fiscalía lusa.

En concreto, Alexandre Silva es sospechoso de los crímenes de “corrupción de agentes públicos internacionales, blanqueo y corrupción activa y pasiva en el sector privado”.

Tras ser presentado ante el juez, el detenido quedó en prisión domiciliaria y tiene prohibido contactar con otros implicados en el caso, según informó EFE.

Esta detención se produce una semana después de que las autoridades portuguesas registrasen seis domicilios y siete empresas, entre ellas varias entidades bancarias, en Lisboa y Funchal (Madeira) vinculadas al llamado “universo Espírito Santo”.

Aunque la Fiscalía no dio más detalles, la prensa portuguesa avanza que las autoridades investigan unas cartas firmadas por el expresidente del BES Ricardo Salgado y otro exadministrador del banco, José Manuel Espírito Santo, en las últimas semanas de vida de la entidad.

En las misivas, dirigidas a Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), los dirigentes del BES garantizaban a esta empresa que se le reembolsaría la inversión realizada en títulos de compañías del Grupo Espírito Santo (GES).

El GES era el mayor emporio empresarial de Portugal hasta su desplome en verano de 2014 e incluía diferentes actividades de negocio, desde seguros a agricultura y turismo, pasando por el sector financiero.

Las primeras irregularidades contables se hicieron públicas en mayo de 2014 y desde ese momento comenzó una caída que acabó afectando también a varias sociedades que formaban parte del Grupo, entre ellas el banco BES, que era su activo estrella.

Tras su colapso, el BES tuvo que ser intervenido y dividido en dos partes, una de ellas el Novo Banco, que heredó los activos saludables y fue recapitalizado con 4.900 millones de euros.

Pdvsa usó el Banco Espírito Santo para desviar millones de euros a paraísos fiscales

Petróleos de Venezuela utilizó el Banco Espírito Santo, entidad bancaria privada portuguesa, para desviar millones de euros provenientes de las operaciones petroleras a paraísos fiscales.

Según revela Jornal Económico, entre 2012 y 2014 se movilizaron 7.800 millones de euros en transferencias entre el Banco Espírito Santo (BES) y el Grupo Espírito Santo (GES), para finalmente ser movilizados a paraísos fiscales. “Los ingresos provenientes de la venta de petróleo y combustible de la petrolera venezolana representan una porción ‘significativa’ de los 7.800 millones de euros en transferencias ocultas que salieron del BES, entre 2012 y 2014, y que, a pesar de haber sido informadas por la institución financiera, no fueron registradas en el sistema de Autoridad Tributaria de Portugal (AT)”, reseña parte del artículo publicado hoy en primera página.

En el caso de Pdvsa -señalado por el expresidente del BES, Ricardo Salgado, como un cliente importante del banco que llegó a tener en la institución depósitos superiores a los 2.000 millones de euros-  el destino de las transferencias fue Panamá, una plaza con ventajas fiscales. El monto enviado por no residentes -como el caso de Pdvsa- desde Portugal a Panamá asciende a unos 2.800 millones de euros. “Un apagón del fisco permitió a Pdvsa retirar una fortuna del Banco Espírito Santo en secreto”, refiere la nota.

Tal escándalo fue revelado por una fuente de la administración fiscal al portugués Diario Económico, quien además detalló que 10.000 millones de euros salieron desde Portugal a paraísos fiscales entre 2011 y 2014, y de éste monto casi 80% fue movilizado a través del BES.

Asimismo, la misma fuente aclaró que las transferencias de depósitos que hizo la petrolera venezolana no suponen problemas para el fisco portugués, porque “no están sujetas a impuestos”. Sin embargo, son operaciones que, si bien no son tributadas en Portugal, acabaron por tener un peso “significativo” en el monto total enviado desde la nación lusa a paraísos fiscales.

La negación de Ramírez

El 22 de enero de 2012 el Banco Espírito Santo abrió su primera oficina en Caracas.  En un informe realizado por la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional sobre irregularidades administrativas en Petróleos de Venezuela  se señala  un daño patrimonial a la República superior a los 11 mil millones de dólares, todo vinculado al uso indebido del fondo de pensiones de trabajadores, irregularidades en el manejo de los recursos para el mantenimiento de la Refinería de Amuay, perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos con fondos de la petrolera en el Banco Espirito Santo.

El expresidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, negó cualquier vínculo con el BES.   “No estoy relacionado con el Banco Espírito Santo, yo no tengo ninguna cuenta en ningún banco, salvo una cuenta en Nueva York porque ahí me paga la Cancillería”, dijo en una oportunidad en el programa Vladimir a la 1 cuando fue increpado por los fondos que se destinaron a la  entidad  bancaria antes de ser declarada en bancarrota.

“Abrimos cuentas en bancos chinos y europeos, el Banco Espirito Santo estaba entre las primeras entidades financieras del mundo y decidimos colocar el dinero de Pdvsa ahí. Cuando nos enteramos de que el banco entra en crisis, ordenamos transferir todo ese dinero al banco que aprobó la autoridad portuguesa (…) Pdvsa no perdió nada en Espirito Santo y las acusaciones que afirman que yo me quedé con ese dinero son totalmente falsas”, sumó.

http://resistenciav58.com/detienen-exdirector-del-banco-espirito-santo-relacionado-pdvsa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: