El cómo y el por qué del 16 de julio

El movimiento estudiantil de la Universidad Metropolitana (Unimet) difundió un breve comunicado en el que expone cómo se realizará el “proceso nacional de decisión soberana” para el 16 de julio convocado este lunes por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Destaca que será un proceso que permitirá al mundo y a la Fuerza Armada Nacional (FAN) “saber con números reales qué quiere Venezuela”.

En ese proceso se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con las decisiones del presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Nacional Constituyente, a 27 días de los comicios para elegir a los integrantes de este polémico mecanismo –convocado por el presidente Nicolás Maduro- calificado de inconstitucional porque, entre otras cosas, no pasó por un referéndum consultivo entre el universo de electores, como lo establece la Carta Magna de 1999.

A pesar de que fue una iniciativa de la MUD el movimiento estudiantil destaca que se logró articular varios sectores de trabajadores, empresas, partidos políticos, otros independientes, la iglesia, las universidades, los estudiantes, los transportistas, entre otros “bajo una misma hoja de ruta y bajo un paraguas que incluye a todos los venezolanos que quieren un cambio”.

En el acto, ciertamente, había presencia de rectores de universidades como José Virtuoso (UCAB) y Benjamín Scharifker (Unimet), representantes estudiantiles, así como Francisco Martínez de Fedecámaras y Juan Pablo Olalquiaga de Conindustrias.

Había también representación de Fedenaga, Conseturismo, sindicatos de guayana, pesqueros, la Federación de Transportistas y de los medios de comunicación social como el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruíz. También estaban algunas organizaciones de derechos humanos como Provea y Foro Penal

“Esto no es una iniciativa de la oposición, aquí participaron sectores que incluso piensan muy distinto”, acota el documento de la Unimet.

¿Qué significa la “decisión soberana”?

 

El texto de la Unimet señala que el 16 de julio la gente irá a responder tres preguntas con un sí o un no. La idea es que este día sea el paso final a una escalada en la calle, la denominada “hora cero” por la oposición.

Además, sostiene que los detalles logísticos no se pueden anunciar con antelación por seguridad y para evitar sabotajes, tal y como lo han advertido algunos dirigentes. Sin embargo, insiste que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no participará en la consulta ya que la oposición no reconoce al Poder Electoral -acusado por la oposición de servir al gobierno-.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, expresó que los espacios que usará la Unidad para el “proceso nacional de decisión soberana” serán espacios de la sociedad civil, como centros religiosos así como centros sindicales, gremiales y estudiantiles.

La Unidad espera contar con 1.600 puntos de decisión en Venezuela y en 108 en el exterior del país. La votación será manual y los centros serán nucleados, señalaron fuentes opositoras a El Estímulo. Es decir, que habrá transporte para trasladar a los ciudadanos a los centros con menos personas y evitar congestión, como hizo la Unidad durante el “firmazo” del referéndum revocatorio negado por el CNE el año pasado.

“¿Cómo la consulta va a ayudar a recuperar la Democracia?”, se preguntan los estudiantes de la Unimet en el documento y responden:

“Es una forma de desobediencia civil basada en el artículo 350 de la Constitución, vamos a ir a elecciones aunque el gobierno no quiera para que exista una constancia de la voluntad general del pueblo sobre los siguientes tres puntos:

a. El rechazo formal a la Constituyente.

b. El rol que el pueblo ordena cumplir a la Fuerza Armada Nacional para restituir el orden constitucional.

c. Si el pueblo aprueba o no estos pasos para restituir el orden constitucional. Decidiremos nuevos Poderes Públicos; un gobierno de unión nacional; elecciones generales libres. Esto permite al mundo y a la FAN saber con números reales qué quiere Venezuela”.

http://elestimulo.com/blog/el-como-y-el-por-que-del-16-de-julio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s