Periodistas exigen que les dejen hacer su trabajo: informar

Bajo el lema “no somos terroristas, somos periodistas”, los trabajadores de la prensa caminaron por la Avenida Principal de Las Mercedes para marchar hasta la sede de la  Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en conmemoración al Día del Periodista este 27 de junio.

Decenas de reporteros, en los últimos 88 días, han sido víctimas del ataque, no solo de parte de la Guardia Nacional (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), sino de personas que manifiestan y los tildan de “infiltrados”.

Dentro de la manifestación, muchos  de los comunicadores sociales presentes exigieron, no solo a las fuerzas de seguridad del Estado, sino a la ciudadanía que “les permitan hacer su trabajo: informar”.

Marco Ruíz, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), señaló que, desde el 31 de marzo hasta la fecha, hay 242 casos de agresiones.  Ellas han afectado a casi 180 trabajadores de los medios. “En 80% de los casos, los victimarios son funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estados”.

Asimismo, Ruíz pidió a la ciudadanía respetar el trabajo de todos los comunicadores.

Por su parte, la diputada Adriana D’Elia, presidente de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, pidió desde la manifestación, “a todos los venezolanos, no solo a los cuerpos de seguridad, que respeten, cuiden y apoyen a los periodistas.  Jamás se debe agredir a un periodista, ni porque piense distinto”.

Dentro de las agresiones a trabajadores de la prensa se cuenta la quema de la moto que llevaba a la periodista de El Pitazo, Dayimar Ayala el día de ayer durante la convocatoria del Movimiento Estudiantil de trancar las calles durante cuatro horas.

La periodista denunció la situación a través de su cuenta de Twitter.

Juan Barreto de la Agencia France-Press contó a El Estímulo que  no ha sufrido agresiones directas pero sí ha visto cómo otros compañeros han sufrido muchas. “Lo único que le digo a la gente, tanto a los cuerpos de seguridad como a la sociedad civil, es que nosotros estamos aquí para hacer nuestro trabajo: reportar y hacer las imágenes. Es todo lo que hacemos. No nos involucren con agresiones porque no tenemos nada que ver con esto.”.

Ayatola Núñez, periodista de El Nacional, no tuvo la misma suerte, pues fue víctima de una bomba lacrimógena que le impactó la cabeza. “Casi no te lo cuento”, dijo a El Estímulo. Exigió que se permita a los periodistas hacer su trabajo.

“Los periodistas nos hemos convertido en los enemigos tanto de un lado como del otro. En las protestas de la oposición he visto cómo a colegas se les acusa de infiltrados o se les maltrata. Del lado del gobierno, también pido que nos respeten porque nosotros somos el puente entre los problemas y quizá las soluciones. Lo que se denuncia, es posible que se solucione”

 

Pidió a los cuerpos de seguridad que se les garantice la integridad física a los trabajadores de la prensa. “Nosotros no tenemos la culpa de que haya personas que se hagan pasar por periodistas para afectarlos o exponerlos. Estamos trabajando, no es nuestra culpa que ustedes sean unos violentos y que nosotros tengamos que reportar eso que hacen”, culminó.

Carmen Bracho, madre de  Miguel Castillo, uno de los fallecidos durante las protestas, dirigió unas palabras a los presentes en la Plaza Alfredo Sadel.  “Defiendan la democracia. Miguel Fernando era contestatario”, recordó.

Los estudiantes que participaban en la convocatoria tomaron el espacio para homenajear a la periodista  fallecida el 20 de febrero de este año, Sofía Imber.

Al llegar a Conatel, un grupo conformado por representantes de las organizaciones Espacio Público, Expresión Libre junto al SNTP y el Círculo de Reporteros Gráficos fueron recibidos por un representante del organismo. Dentro del grupo se encontraba Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas

Carlos Correa, miembro de Espacio Público, habló ante los presentes luego de finalizar el encuentro con Conatel. “Nos recibió el nuevo director de Conatel, Enrique Quintana”, afirmó y explicó que exigieron la transparencia en la administración del espectro. “El director dijo que va a decir cuál es el estatus de las emisoras y televisoras del país”.

También solicitaron mecanismos de comunicación con Conatel y aseveró que el encuentro fue “una reunión cordial pero hablamos con clara honestidad”.  Afirmó que sobre la “Ley Resorte a las redes sociales” que el organismo “no está pensando ninguna regulación especial para las redes sociales. Con la regulación actual es suficiente”.

Guia, por su parte, afirmó que Quintana aseguró que los medios digitales tampoco sufrirán una regulación diferente a la existente.

 

Durante el desarrollo de la protesta, no hubo presencia de cordón de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) o de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), solamente estuvieron presentes algunos funcionarios de la Policía del Municipio Baruta que resguardaron el espacio.

http://elestimulo.com/blog/periodistas-exigen-que-les-dejen-hacer-su-trabajo-informar/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: