Apellidos conocidos, caras repetidas y rescatados del olvido nutren candidaturas de la ANC

El CNE aceptó apenas 12% de todo el universo de las precandidaturas que se inscribieron entre el 30 de mayo y el 2 de junio.

Para el Consejo Nacional Electoral, el proceso de elección de una Asamblea Nacional Constituyente  va viento en popa. Recientemente, el ente comicial publicó el listado de 6.120 candidaturas que fueron admitidas. Esto representa apenas 12% de todo el universo de 52.055 personas que decidieron postularse desde el 30 de mayo hasta el 2 de junio.

Los ya candidatos iniciarán su campaña, según el cronograma electoral, del 9 al 22 de julio. Sin embargo, hay algunos que ya tienen parte del camino adelantado al ser figuras visibles del Partido Socialista Unido de Venezuela. Parte de los candidatos vienen de la plantilla de la actual Asamblea Nacional, pero otros tienen el espaldarazo de apellidos como Maduro, Chávez o Primera.

El hijo del presidente Nicolás Maduro y director general de Delegaciones Presidenciales, Nicolás Maduro Guerra, se postuló por el sector trabajadores de la administración pública.

Asimismo, la esposa del Jefe de Estado, Cilia Flores, es candidata por el voto territorial en Distrito Capital, a pesar de que antes, en 2015, fue electa como diputada principal por el estado Cojedes.

Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez y exministro de cultura, buscará votos por su estado natal, Barinas.

Por los medios de comunicación oficialistas, el ancla Mario Silva se postuló por el sector economía popular independiente.

El expresidente de VTV, José Luis Marcano, es candidato por el voto territorial en el estado Anzoátegui, y Fidel Madroñero, conductor de Zurda Konducta, se postuló por Zulia para el voto territorial.

En el ámbito artístico, el cantante Roque Valero repetirá fórmula en el estado Aragua para buscar ser constituyente. La esposa del cantante Alí Primera, Sol Musset, se postuló por el sector economía popular independiente, al igual que su hijo, Sandino Primera, por el sector trabajador. La rapera Rodbexa, quien perdió en las elecciones parlamentarias de 2015, optará por ir a la constituyente como candidata en el voto sectorial de los trabajadores.

De los partidos aliados del Polo destacan tres postulaciones: la del otrora opositor Ricardo Sánchez y actual dirigente del partido Alianza por el Cambio; el de Ilenia Medina, dirigente de Patria Para Todos, y el de Pedro Eusse, miembro del buró político del Partido Comunista de Venezuela.

Para la ANC rescataron algunos nombres como el de Eduardo Samán, exministro de Comercio y expresidente del Indepabis, y el de Lorena Freitez, exministra de Agricultura Urbana; ambos van por el voto territorial en Distrito Capital.

También para el proceso constituyente rescataron a Roy Daza, dirigente de asuntos internacionales del Psuv. La exdiputada y exministra Victoria Mata buscará votos territorialmente por el estado Bolívar. Las exministras de la mujer, Gladys Requena y María León, buscan ser electas por el sector de pensionados.

De los diputados de la tolda roja en la AN buscan repetir, pero como constituyentes: Diosdado Cabello, Darío Vivas, Jorge Pérez, Nosliw Rodríguez, Earle Herrera, Pedro Carreño, Héctor Rodríguez, Víctor Clark, Roger Cordero, Tania Díaz, Loengri Matheus, entre otros.

Ministros separados de su cargo para la campaña y gobernadores también engrosan la lista de postulados. Destacan: Iris Varela, Delcy Rodríguez, Aristóbulo Istúriz, Francisco Ameliach, Gilberto Pinto, Carmen Meléndez y Elvis Amoroso (asesor jurídico de la Presidencia).

Por su parte, Valentín Santana, líder del Colectivo La Piedrita, y solicitado durante el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, es candidato por el voto territorial en Distrito Capital.

Sin candidaturas

Cuando inició el proceso de inscripción de los candidatos a la ANC, por diferentes vías el gobierno quiso hacer ver que figuras opositoras como Henry Ramos Allup, Lilian Tintori o Juan Requesens se habían inscrito como precandidatos. En la revisión de la data de los admitidos y los rechazados por el CNE no se contabilizó a algún dirigente de partidos de la MUD como postulado.

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/apellidos-conocidos-caras-repetidas-rescatados-del-olvido-nutren-candidaturas-la-anc/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: