(Panamá) Preocupa manejo de acuerdos con EE.UU. en materia de seguridad

Una reunión que se celebrará en dos semanas en Panamá, entre altos funcionarios, encargados del tema de seguridad de Estados Unidos y nuestro país, preocupa a exdiplomáticos y expertos en política exterior.

El asunto surge luego del encuentro entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y su homólogo Donald Trump, mandatario de los Estados Unidos de América, quien recibió al primero en la Casa Blanca el pasado lunes.

Al respecto, el exembajador de Panamá en Washington Eloy Alfaro aseguró que a él le queda un sabor de ambigüedad del encuentro y que florecen dudas sobre qué busca Estados Unidos o qué quiere Panamá luego de la visita a EE.UU.

“Me preocupa que en tan poco tiempo se haya programado esa reunión sobre seguridad en Panamá luego del encuentro con Trump… eso quiere decir que eso ya venía cocinándose”, expresó Alfaro.

A juicio del exfuncionario podría tratarse de una solicitud de EE.UU. para establecer en Panamá un centro dedicado al combate del narcotráfico y la producción de drogas.

“Ese nuevo encuentro parece sugerir la presencia en Panamá de algún contingente de efectivos de Estados Unidos, que no son necesariamente militares, para desplazarse a Panamá”, expresó Alfaro.

No obstante, dejó claro que si la excusa de EE.UU. es la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas que pasan por Panamá y que tienen como destino ese país, ellos debieran enfocarse en disminuir el consumo para bajar la producción.

De igual forma, opinó que EE.UU. tiene la costumbre de llevar a otros países a conflictos que no les atañen.

“Ellos deben combatir el consumo interno y no la producción, pero el interés de Estados Unidos es mover sus fronteras, imponérnoslas a nosotros para involucrarnos en una guerra que no es propiamente nuestra porque no somos el país consumidor”, acotó la fuente.

Otro que opinó fue el exministro de Gobierno y Justicia Daniel Delgado Diamante. El también miembro del Partido Revolucionario Democrático (PRD) comentó que Varela debe ofrecer detalles de lo conversado con Trump y que Panamá no hay necesidad de instalar bases militares porque ello nos pone en la mira de los enemigos de los estadounidenses.

“La presencia militar de ellos (EE.UU.) no la necesitamos. Su presencia nos hace daño porque nos convierte en objetivo de sus contrarios”, aseguró Delgado Diamante.

El exfuncionario dijo además que “en Panamá hay un problema serio de seguridad y que, por ello, hay gente que dice que es mejor que vengan los Estados Unidos a defendernos”, apuntó.

Delgado Diamante también consideró que “en materia de seguridad, se necesita mucha tecnología y el intercambio de información es importante entre ambos países”.

Añadió que hay extranjeros con casos pendientes en sus países que entran a Panamá y no se obtiene la información de estas personas que se requiere.

Twitter

@hernandez1079

Y a quién carajo le importa lo que haga este inepto en USA.. Que se quede, total, falta no le hace a Panamá.. el país se siente mejor sin él.

@g80564133

“¿Y serías tan amable de indicar cuántos mandatarios de la región han ido a la Casa Blanca?”.

@raulrodriguez

“No logra él estando en el país y va a lograr algo fuera de él”.

http://www.loqueseoculta.informe25.com/2017/06/panama-preocupa-manejo-de-acuerdos-con.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: