Estos son los puntos en los que el Papa no cederá para solucionar la crisis de Venezuela

El Sumo Pontífice ha sido coherente con la línea marcada en la mesa de diálogo impulsada por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos. También ha reiterado la necesidad de celebrar elecciones, liberar a los presos políticos y resolver la crisis humanitaria del país. Ahora ofrece recibir a seis expresidentes de América Latina en Audiencia en el Vaticano. Todo lo cual reitera su firme posición: “El diálogo es el único camino para todos los conflictos”.

Claudio Celli, el enviado del papa Francisco a Venezuela, aseguró tras su última visita al país que en caso de que fracasara el diálogo nacional entre el Gobierno y la oposición “el camino podría ser el de la sangre”. Y en una entrevista con el periódico argentino La Nación advirtió: “Hay gente que no tiene miedo de que haya derramamiento de sangre”. Desde entonces, la situación se ha agravado y la crispación entre ambas partes crece a pasos agigantados.

En diciembre, el papa Francisco ya pidió que se acelerara el proceso de liberación de los presos políticos

En estas circunstancias, y tras una audiencia privada en la Santa Sede entre el Sumo Pontífice y la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), el secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, envió la semana pasada una carta a varios expresidentes latinoamericanos, que se ha hecho pública este jueves.

En ella vuelve a mostrar, como ya hizo en diciembre, la preocupación del Papa por “el sufrimiento que padece el pueblo venezolano” y reitera la necesidad de que se celebren elecciones y se lleven a cabo las medidas a las que se comprometió el gobierno de Nicolás Maduro en la mesa de diálogo que tuvo lugar en octubre y noviembre de 2016. Ese encuentro estuvo auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el enviado del Vaticano actuó como facilitador.

La carta del secretario de Estado Vaticano responde a la misiva que los exmandatarios le enviaron el pasado 1º de mayo a la Santa Sede. En concreto, estaba firmada por Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia). En ella, expresaron su visión sobre la situación de Venezuela y adjuntaron dos declaraciones de respaldo al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Estos son los puntos que reclama el Vaticano en su última carta:

– Celebración de elecciones

En la misiva, que publicó en Twitter la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla, la Santa Sede pide una negociación “seria y sincera entre ambas partes, basada en unas condiciones muy claras, comenzando por la celebración de elecciones constitucionalmente previstas”.

Según señala Parolin en el documento, la convocatoria de comicios “podría solucionar la grave situación de Venezuela y el sufrimiento al que se ve sometida la población”.

Liberación de presos políticos

En la carta que envió en diciembre el cardenal Parolin en representación del papa Francisco, a la que remite en esta última misiva, ya se pidió específicamente que “se apliquen los instrumentos legales para acelerar el proceso de liberación de los detenidos”. Al tiempo, apremió al Ejecutivo de Nicolás Maduro a que esta medida fuese ejecutada con prontitud.

El Vaticano pide una negociación en Venezuela “seria y sincera entre ambas partes”

Roberto Lückert, presidente de la comisión episcopal de Justicia y Paz de Venezuela, reiteró este lunes que no se están cumpliendo los acuerdos a los que se llegó durante la mesa de diálogo ante el enviado papal, como es el caso de la liberación de presos políticos. “Eso no lo ha cumplido el Gobierno. Lo que se pactó en la primera versión del diálogo ellos no lo respetaron”, explicó.

Por su parte, hace unas semanas el presidente de la CEV, Diego Padrón, insistió en que había solicitado a la Iglesia visitar a los “privados de libertad”, ya que “ellos y sus familias necesitan consuelo, fortaleza y un trato muy humano”.

– Solución a la crisis humanitaria

En la audiencia privada que el Papa mantuvo con la directiva de la Conferencia Episcopal Venezolana el pasado jueves, también le entregaron un informe sobre los fallecidos en las protestas.

Tras el encuentro, Lückert señaló que el Pontífice es consciente de que el problema en Venezuela es “demasiado grave”. Y agregó: “No solo en el tema de la violencia, sino en el caso humanitario. No hay comida, no hay medicinas… A Maduro se le escapó el país de las manos”.

En la carta de diciembre, la primera petición de la Santa Sede fue que se tomaran medidas para abastecer a la población de productos básicos. Parolin solicitó que se dispusieran “las providencias necesarias para la implementación urgente de medidas destinadas a aliviar la grave crisis de abastecimiento de comida y medicinas que está sufriendo la población”.

Al mismo tiempo, apuntó que la Iglesia venezolana, junto a instituciones como Cáritas, “están dispuestas a prestar toda la ayuda posible, con los medios a su alcance, para salir de esta situación de emergencia social”.

El diálogo es indispensable

El Vaticano se incorporó como facilitador en el proceso de negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición en septiembre de 2016. A partir de entonces, siempre se ha mostrado favorable al diálogo de paz entre ambas partes para solucionar la crisis que vive el país.

“El diálogo es el único camino para todos los conflictos”, aseguró el Pontífice en noviembre. “Yo, de corazón, apuesto por el diálogo y creo que se tiene que ir por este camino. Si no se dialoga, se grita y no hay otra solución”, afirmó.

Respaldo a Rodríguez Zapatero, Fernández y Torrijos

El papa Francisco ha alabado en numerosas ocasiones la labor de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) como mediadores internacionales del conflicto venezolano.

“La gente que intermedia en el diálogo es gente de una estatura política importante”, afirmó durante su habitual comparecencia ante los medios en el avión papal en noviembre. Incluso, llegó a elogiar expresamente al exmandatario español. “Está Zapatero, que fue jefe del Gobierno español”.

Respeto a la Declaración Conjunta “Convivir en Paz”

El cardenal Pietro Parolin también hizo un llamamiento en diciembre para que se respete el compromiso adquirido por Gobierno y oposición en la Declaración Conjunta “Convivir en Paz” en noviembre de 2016. Pidió que sus diferencias políticas “solo tengan una respuesta en el estricto marco constitucional, un camino democrático, pacífico y electoral”.

A su vez, exigió que el camino electoral “sea la normal vía democrática para que los pueblos expresen su propia voluntad” y que las partes acuerden el calendario electoral que permita a los venezolanos “decidir sin dilaciones su futuro”.

El Papa ofrece recibimiento en Audiencia

Finalmente, para dar un impulso a la negociación en Venezuela, el papa Francisco se ofreció a recibir a los citados expresidentes de América Latina al término de la Audiencia General de los miércoles, aunque aún no se ha concretado la fecha.

http://factormm.com/estos-son-los-puntos-en-los-que-el-papa-no-cedera-para-solucionar-la-crisis-de-venezuela/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: