“EXPERIENCIAS DE MIS PASANTÍAS POR EL GOBIERNO”

En tan poco tiempo pude vivir muchas experiencias que llamaron mi atención, me hacía preguntas pues vengo formado profesionalmente con objetivos enfocados en la búsqueda de la excelencia, pero ese es un círculo muy contaminado y no se inicia precisamente con este Gobierno. Gran parte de estas vivencias lo compartía con mi Padre y este en una oportunidad me sugirió “Escribe un libro”, luego se retractó y dijo, no, mejor no, (…) puede verse vulnerada tu seguridad. Llegue a Caracas iniciando el 2005 a ocupar un Cargo como Director en un Ministerio (…)e brindó la oportunidad un amigo y ex compañero militar, quien se desempeñaba como Viceministro y allegado directo del Ministro (…).Llegué cargado de mucha energía y ganas de hacer grandes cosas por mi país, quería hacerme conocer, pero las cosas dentro de la administración publica no son como deberían ser…. Lo primero que hice fue interactuar con el personal de colaboradores y tratar de conocer sus fortalezas, les pedí sus CV´s para hacer los cambios que se necesitaran, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando se observo que de una nomina de 147 personas (sorprendido por la cantidad), no llegaban a 08 los profesionales formados para esa área, y del total de profesionales en general no superaba los 12. Curioso de conocer la razón de ese fenómeno, pregunte a algunos que como llegaron al Ministerio: “la historia era común, eran cuñados de una prima o hermana de alguien, amigos de un amigo, sobrinos de…, amantes o novias de…. alguien que fue director, viceministro o ministro, los metieron a trabajar, que les había ido bien y estaban contentos…. que allí prácticamente no se hacia nada y los beneficios eran excelentes, que con mas de 20 años de servicios se jubilarían y quedaban cobrando de por vida… El ministerio para ese momento contaba con un poco mas de 13.000 empleados a nivel nacional y que solo en caracas, habían casi 4000. La edificación no estaba apta para albergar tal cantidad de personas (Estábamos mudándonos…), así que muchos simplemente no iban, otros estaba de reposo indefinido, Un total caos. Como no era de Caracas y estaba como hojilla nueva, empecé a hacer lo que debía, revisar la planificación, ver los proyectos y no conseguí nada, sino un día a día, lleno de desidia y desesperanza… Las distorsiones con las que me consigo: Me encuentro que esa Dirección tenia 2 secretarias, 2 asistentes ejecutivas y una auxiliar… Como profesional con experiencia en la Empresa privada, hacia mis propias correspondencias, me apoyaba en la tecnología para llegar a quienes necesitaba y estas trabajadoras me reclamaban diciéndome “Jefe me esta quitando mi trabajo, que vamos a hacer nosotras?” era curioso, no sabia que responderle, así que trate de integrarlas a un grupo y les pedí que aprendieran con sus compañeros y quienes se sintieron incomodas con mi sugerencia, les pedí solicitaran un cambio. Conocí a un Señor que estaba por jubilarse y quien era un excelente técnico, bastante conocedor de su área, si mal no recuerdo apellido Monsalve y con este me apoye para hacer algunas cosas que logramos. Excelente profesional, mal valorado y subutilizado, con grandes ideas…. pero allí es donde empiezo a notar que el sistema es así, decidía, incompetencia, indolencia, etc. Mas de la mitad del personal estaba de reposo, pero hacían labores de gestores en las puertas del ministerio, hice un operativo con personal de PCP y logre detectar a algunos integrante del grupo de vivos y los puse a la orden de personal, con esto me gane varios enemigo y fui llamado a la oficina del Viceministro, mi amigo me dijo “Estas haciendo mucho ruido, la gente se esta molestando”, le pregunté si lo estaba haciendo mal y me dijo que no, mas bien era excelente, pero que tenia que tener cuidado con el personal estaban muy contaminados y la idea era pasar desapercibido. Llegaba muy temprano a mi oficina y durante toda la mañana recibía llamadas del personal de seguridad pidiendo autorización para dejar entrar al personal retardado. Ante esta irregularidad, llamé al director de Seguridad, un Ex Disip y le plantee lo que sucedía, le pedí que retuviera a todo el personal que llegara 10 minutos tarde, los anotara en una lista y me llamara después de las 09. En efecto habían mas de 30 personas incumpliendo las normas e hice mi primer llamado de atención y advertí que a partir de la siguiente semana no permitiría su entrada, les descontaría el día y el cesta ticket. Pensaron que no haría nada y todo prosiguió igual hasta la siguiente semana cuando se cumplió mi orden, ya no era tanta la gente que incumplía las normas, pero llegado el lunes siguiente hice mi primera lista de funcionarios a los que se les debía descontar el día y la cesta ticket. Al momento de pago de quincena empezaron a quejarse y fui llamado de nuevo a la oficina del Viceministro, la sugerencia fue la misma, “por favor bájale dos….” la gente se esta amotinando… Junto a un Coronel del ejercito en situación de retiro y a quien considero un gran amigo y uno de los militares mas honesto y correcto que conocí, (…), hicimos un trabajo de revisión de teléfonos celulares asignados y líneas telefónicas fijas. Sorpresa!!!, Existían infinidad de teléfonos celulares asignados, hasta las amantes, señoras de servicios, ex funcionarios, esposas de estos con esos beneficios, líneas telefónicas ubicadas en casas de familia pagados por el Ministerio, un verdadero desangre. Después de dos meses de este trabajo, la reducción de costos fue de aproximadamente 60.000.000 de bsf. Hubo muchísima gente molesta, tanto así que un jefe de área me confronto, me pareció algo inaudito que alguien me reclamara lo que se considera frenar la corrupción. Trabajaba una Señora (…), su apellido no lo recuerdo, quien era la encargada de administrar el inventario de teléfonos celulares y para mi sorpresa esta hacia negocios con los equipos, La reporte e hicieron su expediente administrativo, otra enemiga que me ganaba y muy fuerte pues estaba muy bien relacionada con el sindicato, pero finalmente salió del Ministerio, mucho tiempo después. En una oportunidad me piden pido visitar algunas sedes regionales para conocer sus condiciones y para lograr un vehículo fue una verdadera odisea, voy hacia la dirección general de transporte y veo gran cantidad de carros nuevos, parados, pregunto que si tenían uno disponible y la respuesta fue tajante, No, todos están malos, empecé a revisar junto a unos mecánicos los carros e indagar sobre el desperfecto y nuevamente sorpresa!!!, los carros solo tenían malo, el arranque, los frenos, algunos falla de BUJÍAS, amortiguadores, y así sucesivamente, me lleve la información para hacer un oficio al Ministro y recibí la llamada de este Director, el cual tampoco recuerdo su nombre pues interactué con él solo esa vez y me informo que me había conseguido un carro para efectuar mi visita a Guárico (Que casualidad). Me dieron una Bronco y pude visitar esa sede y otra en los altos mirandinos. Luego me entero que este Señor tenía un negocio con los vehículos, los cuales los venden como chatarra y en lote cuando en realidad con poca inversión se pueden poner en funcionamiento, pero así es la administración publica. El personal recibía cada 06 meses una dotación de 06 trajes de marca, 06 camisas de marca, 06 pares de media y 06 pares de zapato para que estuvieran correctamente vestidos, pero el personal vendía las prendas y asistían a trabajar en jeans y cuando les preguntaba donde estaban sus trajes, decían que tenia que venderlos porque ganaban poco, eran pobre y que iba a hacer con tantos trajes si ellos no eran ejecutivos…? (El rancho en la cabeza) En el poco tiempo que estuve en ese Ministerio pude evidenciar que los contratos se ejecutan hasta 20 veces por encima de su valor, y mi pregunta era, ¿quien controla esto?, tildaba de gente sin escrúpulos a ese grupo, pero no había caído en cuenta que esta era practica común. Fui llamado de nuevo a la oficina del vice ministro y me informaron que harían un cambio, me enviarían a liderar un proyecto de alto impacto para la nación en otra dependencia, estaba emocionado pues seguía creyendo que ahora si haría algo grande por mi país. (…) – D.M.

http://www.noticiascandela.informe25.com/2017/06/notas-del-dia-13062017.html

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

