Periodista y abogado analiza lo ocurrido en el TSJ con la Fiscal Luisa Ortega

Tomado de https://www.facebook.com/586430318102445/photos/pcb.1343334065745396/1343333552412114/?type=3&theater

Voy con mi análisis de lo ocurrido hoy en el TSJ con Luisa Ortega. Este análisis no lo puedo limitar a consideraciones jurídicas y se basa en mi experiencia en la cobertura de la “fuente judicial” y mi conocimiento jurídico.

El primer elemento que tenemos que tener en cuenta es que la materia “judicial” no se divorcia de la “politica”. Ese es un aspecto clave. Esto significa que razones políticas dan pie a decisiones jurídicas.

Luisa Ortega Díaz acude a la sala electoral buscando lo que no consiguió en la constitucional y ello puede obedecer a varias razones, una de ellas es que exista algún tipo de arreglo para frenar la constituyente y la única manera de lograrlo a esta altura es en el TSJ.

Si de alguna manera, el gobierno necesita parar la constituyente, tiene que hacerlo sin dar la sensación que dio su brazo a torcer, el camino entonces es una decisión judicial que debe ser acatada porque a diferencia de lo que dice la gente en Vzla “hay estado de derecho”.

En ese supuesto, el gobierno simplemente acata y a la vez exige que se acaten las decisiones que el Tsj dicte contra la oposición. Eso ocurrió en 1999 cuando se le dio curso al recurso de Gerardo Blyde que paró el proceso y permitió corregir bases comiciales.

Otro escenario es que Luisa Ortega Díaz vaya a sala electoral porque tendría el apoyo entre magistrados que no hay en constitucional, si esta hipótesis es válida veremos que la sala constitucional buscará impedir que la sala electoral se pronuncie.

Una tercera hipótesis es que Luisa Ortega Díaz busque desenmascarar al TSJ y haya intentado el recurso aún sabiendo que será inadmisible. Qué hay en el fondo? Se sabrá muy pronto. Cómo? Si existe un pacto para frenar la constituyente el recurso fluirá rápido. La sala electoral lo admitirá, tramitará y resolverá con inusual velocidad, sin que la sala constitucional la frene; independientemente que el discurso político del gobierno descalifique a la fiscal Luisa Ortega Diaz.

Por otro lado si Luisa Ortega tiene el apoyo de la sala electoral y no de la sala constitucional, habrá un avocamiento, para impedir que la sala electoral decida.En este supuesto, la sala constitucional dirá que estamos frente a “una interpretación de la “carta magna” y eso es materia suya.

Si Luisa Ortega actuó a sabiendas que no le darán curso a su recurso, dirá, prueba en mano, que hubo un golpe y debe aplicarse 350. Este escenario sería necesario para que militares “institucionales” actúen.

Reitero que el anterior es mi análisis, en función de mi experiencia judicial en mi doble rol de periodista y abogado. No aseguro que es una copia fiel de la realidad, pero creo que podría ajustarse a lo que está ocurriendo, puertas adentro en el TSJ.

JOSE ANTONETTI

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: