Maduro cierra y militariza accesos al TSJ para impedir adhesión al recurso de la Fiscal contra la Constituyente

El máximo tribunal venezolano amaneció cerrado y sus accesos militarizados este viernes, lo que impidió a ciudadanos formalizar su apoyo al recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Asamblea Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

Camiones antimotines trancaban los accesos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el centro de Caracas, adonde un grupo de exfiscales, exjueces, representantes de partidos opositores y otros políticos, pretendían presentar su adhesión a la acción legal que presentó la fiscal el jueves ante la Sala Electoral.

“Llegamos y simplemente nos dijeron ‘no hay despacho’. El lunes volvemos”, dijo a la AFP la diputada opositora Delsa Solórzano, del partido Un Nuevo Tiempo, que se sumará al recurso de Ortega.

Solórzano denunció que “colectivos” -como llama la oposición a los grupos armados afines al gobierno- golpearon a su equipo cuando se retiraba. “Si no hay despacho, no podemos firmar, pero tampoco pueden tomar una decisión”, advirtió.

“La dictadura le tiene miedo al pueblo que se moviliza oponiéndose a la Constituyente”, expresó el diputado opositor Tomás Guanipa.

Varios partidos de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) suscribirán el recurso de la fiscal, una confesa chavista que considera que la Constituyente -que se elegirá el 30 de julio- violenta la “progresividad” de los derechos humanos, la democracia y el derecho al sufragio.

“Hay que adherirse masivamente al recurso”, instó el parlamentario opositor Henry Ramos Allup.

La Plataforma en Defensa de la Constitución -integrada por chavistas que no apoyan a Maduro- también planea apoyar el recurso interpuesto por la fiscal Ortega.

“Pretenden la realización de una Asamblea Nacional Constituyente espuria y sin ningún apoyo popular”, señala una carta de esa plataforma, firmada entre otros por los exministros Héctor Navarro y Ana Elisa Osorio, y el mayor general retirado Clíver Alcalá.

La fiscal, la oposición, y el chavismo disidente rechazan el proyecto Constituyente porque no contempla un referendo previo para que los venezolanos decidan si desean o no reformar la Constitución.

Guanipa demandó este viernes ante la Fiscalía a Maduro, a los magistrados de la Sala Constitucional del TSJ, y a cuatro rectoras del poder electoral, por “conspirar para cambiar la Constitución” al no someter a referendo la propuesta constituyente, como ocurrió con la impulsada por el expresidente Hugo Chávez en 1999.

Los opositores critican además el método de elección de los asambleístas, que aseguran beneficiará al oficialismo.

Maduro impulsa la Constituyente que, según él, traerá la paz, mientras enfrenta una ola de protestas que exigen su salida desde el 1 de abril, y que ya dejan 66 muertos.

http://factormm.com/maduro-cierra-y-militariza-accesos-al-tsj-para-impedir-adhesion-al-recurso-de-la-fiscal-contra-la-constituyente/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s