ESTADOS UNIDOS: CONSIDERA NUEVAS SANCIONES CONTRA VENEZUELA

Por Girish Gupta y Matt Spetalnick | WASHINGTON Reuters

La administración Trump está considerando posibles sanciones a sector de la energía vital de Venezuela, incluyendo la petrolera estatal PDVSA, dijeron altos funcionarios de la Casa Blanca, en lo que sería una gran escalada de los esfuerzos de Estados Unidos a la presión del gobierno de izquierda asediado del país en medio de una ofensiva contra la oposición.

La idea de golpear en el centro de la economía de Venezuela, que se basa en aceite de un 95 por ciento de los ingresos de exportación, se ha discutido en los altos niveles de la administración como parte de una amplia revisión de las opciones de Estados Unidos, pero las autoridades dijeron que permanece bajo debate y la acción no es inminente.

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron a Reuters que Estados Unidos podría llegar a PDVSA como parte de un paquete de sanciones “sectoriales” que poner la mira en toda la industria energética de la nación de la OPEP por primera vez.

Sin embargo, dejaron claro que la administración se está moviendo con cautela, teniendo en cuenta que si se toma un paso sin precedentes que puede agravar la crisis económica y social del país, en la que millones de personas sufren escasez de alimentos y la creciente inflación. Dos meses de disturbios contra el gobierno ha dejado más de 60 muertos.

Otro factor de complicación sería el impacto potencial sobre los envíos de petróleo a Estados Unidos, por lo que Venezuela es el proveedor de petróleo tercera mayor después de Canadá y Arabia Saudita. Se representó el 8 por ciento de las importaciones de petróleo de Estados Unidos en marzo, según cifras del gobierno estadounidense.

“Se trata de ser considerado” uno de los funcionarios a Reuters, diciendo a los asistentes el presidente Donald Trump se han encargado de tener una recomendación sobre las sanciones del sector del aceite listos si es necesario.

“No creo que estamos en un punto de tomar una decisión sobre el mismo. Sin embargo, todas las opciones están sobre la mesa. Queremos ver a los malos actores rindan cuentas “.

Las deliberaciones de los Estados Unidos sobre nuevas sanciones entran en el contexto de las peores protestas que se enfrentan sin embargo por el presidente socialista Nicolas Maduro, que los críticos acusan de violaciones de los derechos humanos en una represión de la oposición.

Desde Trump asumió en enero, ha intensificado las sanciones selectivas en Venezuela, incluyendo el vicepresidente, el juez principal y otros siete jueces del Tribunal Supremo. Se ha pulsado la Organización de los Estados Americanos a hacer más para ayudar a resolver la crisis.

Mientras que Trump ha tomado un enfoque más activo para Venezuela que su predecesor Barack Obama, que hasta ahora no ha llegado a movimientos económicas drásticas que podrían perjudicar a la población venezolana y dar Maduro municiones para acusar a Washington de intromisión.

Los dos funcionarios de la administración dijeron que Estados Unidos también está preparado para imponer más sanciones a altos funcionarios que acusa de corrupción, los lazos de tráfico de drogas y la participación en lo que los críticos ven como una campaña de represión política destinada a consolidar el gobierno de Maduro.

Pero amplias medidas contra el crucial sector petrolero del país – para el que los Estados Unidos es el mayor cliente – se trinquete de manera significativa la respuesta de Washington. Los Estados Unidos ha impuesto sanciones contra sectoriales industrias de la energía, la banca y de defensa de Rusia sobre la participación de Moscú en el conflicto separatista de Ucrania.

Las autoridades se negaron a especificar los mecanismos previstos en consideración y dijeron que el momento de cualquier decisión dependería en gran medida de los acontecimientos sobre el terreno en Venezuela.

Las posibilidades podrían incluir una prohibición general de las importaciones de petróleo de Venezuela y la prevención de PDVSA de la negociación y de hacer negocios en los Estados Unidos, lo que tendría un impacto severo en la filial estadounidense de refinación de PDVSA, Citgo.

Un enfoque más modesto, sin embargo, podría ser a la barra de PDVSA sólo de una oferta en contratos del gobierno de Estados Unidos, ya que la administración de Obama hizo en 2011 para castigar a la empresa para hacer negocios con Irán. Esas sanciones limitadas se deshacen después de que el acuerdo nuclear internacional 2015 con Teherán.

El gobierno de Venezuela y PDVSA no respondieron a las solicitudes de comentarios.

 

‘No tenemos la autoridad legal’

Los motivos de sanción posiblemente Pdvsa estarían “para reclamar que son corruptos, por ejemplo, o que son violadores de los derechos humanos indirectamente”, dijo uno de los funcionarios, sin dar más detalles.

“Eso es suficiente. Tenemos la autoridad legal para hacerlo ahora mismo si nos gusta “, dijo el funcionario.

PDVSA ha sido durante mucho tiempo objeto de escrutinio. En quizás el caso más concluyente hasta la fecha, las autoridades estadounidenses en 2015 detuvieron a dos magnates del petróleo venezolano que alegan que tomaron parte en una conspiración mil millones de dólares para pagar sobornos para obtener contratos de PDVSA. Los dos hombres se declararon culpables.

Las autoridades estadounidenses reconocen, sin embargo, que las sanciones de petróleo en Venezuela podrían agravar el sufrimiento del pueblo venezolano y sin ninguna garantía de éxito contra Maduro, quien acusa a Washington y la oposición venezolana de fomentar un intento de golpe.

Dado el potencial de contagio regional, cualquier decisión sobre sanciones al petróleo requeriría consulta con los vecinos de Venezuela, dijo que los funcionarios.

“La preocupación que tenemos es que va a ser una escalada muy grave”, dijo un funcionario. “Tendríamos que estar preparado para hacer frente a las consecuencias humanitarias del colapso esencialmente el gobierno.”

El gobierno de Maduro ha sido duramente golpeada por su fuerte dependencia del petróleo, cuyo precio se ha desplomado en los últimos años, y está acusado por la oposición de la mala administración de la economía severamente.

Sin embargo, los funcionarios de Estados Unidos dijeron que la revisión de la política Venezuela se estaba moviendo hacia adelante.

“Nuestra función es estar preparado en caso de que algo se intensifica en el país y el presidente y el secretario de Estado y (la asesora de seguridad nacional) HR McMaster se dirigen a nosotros y decir ‘OK, ¿qué tienes?’ No es como vamos a hacer esto mañana, pero que son responsables de estar preparado “, dijo un funcionario.

http://elalacranrojo.com/estados-unidos-considera-posibles-nuevas-sanciones-venezuela/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s