Dinosaur Group, el intermediario detrás de la compra de los bonos de Pdvsa

Goldman Sachs está bajo fuego después de comprar bonos de Pdvsa que estaban en manos del Banco Central de Venezuela (BCV), en una transacción que la oposición venezolana denunció como un salvavidas para la administración del presidente Nicolás Maduro.

La operación acordada entre el banco estadounidense Goldman Sachs y el BCV se logró gracias a la intermediación de la firma Dinosaur Group, con sede en Londres, confirmaron al periódico The Wall Street Journal personas cercanas a la venta. El presidente ejecutivo de Dinosaur Group, Glenn Grossman, se negó a comentar a WSJ.

El banco estadounidense Goldman Sachs confirmó la compra de bonos de la petrolera estatal venezolana en un comunicado que difundió la tarde del lunes, en medio de las críticas que le hizo el Parlamento por facilitar liquidez al gobierno de Nicolás Maduro, al que acusan de dictador.

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, había reprochado horas antes al banco estadounidense por otorgar alivio financiero a Maduro, al comprar unos 2.800 millones de dólares en bonos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con un fuerte descuento, reseñó Reuters.

En una carta que envió Borges al presidente de Goldman Sachs y luego hizo pública, dijo que recomendaría a un próximo gobierno “no reconocer ni pagar” esos bonos involucrados en la operación que se produce tras una ola de protestas antigubernamentales, en medio de las que han fallecido al menos 61 personas.

“Compramos estos bonos, que fueron emitidos en 2014, a un corredor en el mercado secundario y no interactuamos con el gobierno venezolano”, apuntó Goldman en el comunicado, sin ofrecer detalles del precio y actores de la operación.

“Reconocemos que la situación es compleja y en evolución y que Venezuela está en crisis. Estamos de acuerdo en que la vida allí tiene que mejorar, e hicimos la inversión en parte porque creemos que así será”, agregó la institución.

Los títulos Pdvsa 2022, que desde 2014 habían permanecido en la cartera de inversión del BCV, comenzaron a cotizar en el mercado internacional este lunes.

Según personas familiarizadas con la transacción, la división de administración de activos de Goldman Sachs pagó la semana pasada unos $865 millones por $2.800 millones en bonos -o 31 centavos por dólar- que fueron emitidos por Pdvsa en 2014 y con vencimiento en 2022, apunta un artículo publicado este martes en The Wall Street Journal.

El precio representa un descuento de 69% a los valores venezolanos negociables que vencieron el mismo año-e implicaría un rendimiento anual de más de 40%.

Goldman Sachs gestiona 750.000 millones de dólares en inversiones de renta fija para fondos de inversión, fondos de pensiones y otros inversores, de los cuales unos 40.000 millones están dedicados a los mercados emergentes.

The Wall Street Journal destacó que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela aumentaron $442 millones al alcanzar $10.800 millones el jueves pasado, día en que se completó el acuerdo de bonos, según cifras oficiales.

Dos altos funcionarios del gobierno venezolano confirmaron al periódico estadounidense el acuerdo, pero se negaron a dar más detalles. “Había una necesidad de divisas”, dijo uno de ellos.

http://elestimulo.com/elinteres/dinosaur-group-el-intermediario-detras-de-la-compra-de-los-bonos-de-pdvsa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: