Bruselas pide a España más ajustes, subir el IVA y luchar contra la corrupción

spaña tiene que llevar a cabo una “revisión en profundidad del gasto” público. Y encontrar modos de utilizar el dinero “de manera más eficiente”. Ese es el tratamiento que la Comisión Europea ha recetado este lunes a España. Dicho de otro modo: tanto Bruselas, como los socios europeos, creen que el país tendrá que adoptar “más medidas” fiscales -un eufemismo que suele querer decir ajustes- para sanear sus finanzas y cumplir con los objetivos de disciplina fiscal: un 3,1 % este año y un 2,2 % el próximo.

La Comisión vuelve a insistir también en que el IVA en España es demasiado reducido. “Los tipos de IVA en España son relativamente bajos”, afirma la institución, debido a que el país aplica “de manera extensiva” exenciones o tipos reducidos en varios productos y servicios. Y recalca también que España es de los países que menos impuestos “verdes” aplica. “Tasar la contaminación y el uso de recursos podría generar un aumento de recursos y conllevar importantes beneficios sociales y medioambientales”, afirma la institución.

Portugal vuelve al club de países cumplidores

Tras haber logrado eludir, junto a España, una multa por incumplir sus objetivos fiscales, Portugal ha recibido un importante espaldarazo de la Comisión. Ante la buena deriva fiscal de Lisboa, que cerró el pasado ejercicio con un desvío presupuestario del 2 %, la institución propone cerrar al país el expediente que tenía abierto por “déficit excesivo”. Croacia ha corrido la misma suerte, pero no así España, Francia, Grecia y Reino Unido. Estos cuatro países siguen bajo la mirada atenta de Bruselas, hasta que reduzcan de manera sostenible sus déficit por debajo del límite europeo del 3 % del PIB.

Una mayor contundencia contra la corrupción

En sus recomendaciones, la Comisión también se adentra en un terreno de alta sensibilidad política: la corrupción. Bruselas cree que se han hecho “progresos” a la hora de combatirla -como la legislación para aumentar la transparencia de la financiación de los partidos o contra los conflictos de intereses- pero advierte de que ahora es necesario aplicarlas realmente. Y critica que no se esté actuando con mayor contundencia, pese al aumento de escándalos por corrupción.

“Pese al repunte de investigaciones sobre casos de corrupción a escala local y regional, no se han desarrollado estrategias preventivas hechas a medida para mitigar los riesgos de corrupción en los niveles locales y regionales de gobierno, ni hay una estrategia preventiva común para todos los niveles de gobierno”, lamenta Bruselas. También pide que se proteja a los confidentes que destapan los casos de corrupción y considera mejorable el nivel de independencia de la Oficina de Conflicto de Intereses.
Más guarderías y contratos indefinidos

Las recomendaciones para España de la Comisión Europea no se limitan a las cuestiones fiscales, sino que cubren varios frentes: desde las carencias en los servicios de guardería, en la educación, en el mercado laboral, hasta las barreras de entrada a sectores como el de la arquitectura, los guías turísticos y los ingenieros, entre otros. También pide que se tomen medidas para fomentar la contratación, especialmente con contratos indefinidos. El paro español preocupa aún en Bruselas, ya que “sigue siendo demasiado elevado”, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
Unas recomendaciones “asumibles”

Para el ministro de Economía español, Luis de Guindos, las recomendaciones de Bruselas son “perfectamente asumibles” e, incluso, forman parte del “núcleo de la estrategia de política económica del Gobierno español”. De Guindos, que hoy participa en la reunión del Eurogrupo con sus colegas de la eurozona, afirma que España “evidentemente tiene que seguir reduciendo su déficit público”. Y no ya solo porque se hayan comprometido a ello, sino porque “es bueno en sí mismo”, especialmente dado que la deuda pública española roza el 100 % del PIB.

FUENTE: María Tejero Martín – http://www.elconfidencial.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: