¿Constituyente Militar? La estrategia de Maduro para asegurar “lealtad” y darle más poder a la FAN

Apenas hace nueve días, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para derrotar “el plan golpista de odio y fascismo de la derecha y las amenazas intervencionistas”, a través de la reforma de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 (CRBV). Desde entonces, una serie de actos inconstitucionales han puesto en tela de juicio la verdadera razón por la que el líder del bloque oficialista se habría ingeniado esta contraofensiva.

Inicialmente, el Presidente venezolano realizó el llamado a sus seguidores a participar en la conformación de la Constituyente “comunal”, la cual, aseguró no era una “de partidos ni élites”, sino más bien, “una Constituyente ciudadana, obrera, comunal, campesina, una Constituyente feminista, de la juventud, de los estudiantes, una Constituyente indígena”.

Ahora, Maduro parece haber cambiado de opinión. Este lunes hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional (FAN), para la activación de una “Constituyente militar” con el fin de “fortalecer cada uno de los cuatro componentes de la FAN, para una revolución militar y profundizarla en su doctrina, para definir los perfiles y mandatos de la unión cívico militar”, pero, ¿qué es una Constituyente militar?, ¿realmente se puede conformar una?, ¿está estipulado en alguna Ley venezolana este concepto?

¿Qué es una “Constituyente militar”?

De acuerdo con el abogado Joel García, dicha propuesta compete a una “burla” constitucional, porque no está contemplada en ningún artículo de la Ley venezolana una “Constituyente militar”. En este sentido, manifestó a esta redacción, que la única ANC que es factible ejecutar, es la que se encuentra establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), y que los demás adjetivos que se le añadan a esta, como “comunal” o “militar”, no existen.

“Partiendo de que una ANC tiene como propósito transformar el Estado o redactar un nuevo organismo jurídico, no entiendo cómo el Presidente pretende trasladar el estamento militar con una Constituyente”, refirió el profesional en derecho, quien además destacó que, primero, para llegar siquiera a la posibilidad de una Asamblea Constituyente, se deben convocar elecciones para que el pueblo decida si quiere modificar la CRBV o no.

En este sentido, García señaló que la única manera de realizar una Constituyente de este tipo, es si el Gobierno en turno es dictatorial, ya que de otra manera, se alteraría el estado de derecho. “No sé de dónde va a arrancar el articulado para hacer eso”, reiteró y cuestionó que la FAN sea mano derecha del Gobierno como este asegura todo el tiempo, ya que “si las Fuerzas Armadas son leales, entonces por qué hablar de una Constituyente militar”.

Estaría la FAN de acuerdo con la ANC militar?

Aunado a esto, a su juicio, la FAN no apoya al Ejecutivo, y esto lo confirmó al convocar una “farsa” que no se puede llevar a cabo legalmente. “Solo una parte de la Guardia Nacional lo acompaña, no toda está participando en las represiones. Además, la Aviación y el Ejército han tenido una actuación tímida, por lo que yo no creo que el Gobierno se atreva a sacarlos a las calles, porque sabe que se le pueden voltear, y la única manera de forzarlos, o cambiar su postura, es moviendo los ‘cuadros’ que están dentro de estas”, aclaró el también profesor y defensor de los Derechos Humanos.

¿Destrucción de la FAN?

Por otra parte, la presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, manifestó que con esta nueva estrategia, el Primer Mandatario nacional, estaría dando paso al ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López , a tomar partido en la política y estimular la confrontación, lo que supondría una amenaza para la ciudadanía, en caso de que esta se niegue al proceso, puesto que podría existir un alza militar.

Así también lo analizó el abogado y presidente de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, quien recalcó que ante el pronunciamiento de Maduro, se puede visualizar una disolución de la FAN. “Sr. Ministro de la Defensa, usted sabe qué viene detrás de la constituyente militar, esto no es más que la destrucción de las Fuerzas Armadas  y su sustitución por milicias populares, eso es lo que están tramando”,ratificó el profesional del derecho.

http://elcooperante.com/constituyente-militar-la-estrategia-de-maduro-para-asegurar-lealtad-y-darle-mas-poder-a-la-fan/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: