Las dinastías políticas en Miami, ‘Juego de Tronos’ con sabor local

En Miami, el hijo del alcalde está haciendo campaña por un escaño en la Comisión de la Ciudad como oponente de la esposa de un comisionado del Condado y de un ex alcalde que resulta ser hermano del comisionado de la Ciudad que está dejando el puesto.

Entretanto, el hombre que se propone ser el nuevo alcalde de la ciudad es el hijo de un alcalde anterior que luego salió electo a la Comisión del Condado, luego que el escaño en la misma fue dejado vacante por un político que se hizo alcalde del Condado, un puesto que defendió con éxito el año pasado frente a la hija del alcalde de Miami.

¿Puede seguir el hilo?

No cabe duda de que esto confunde a cualquiera. Pero, a medida que nos acercamos a las elecciones de noviembre, el mundo político de Miami empieza a parecerse a la serie Juego de tronos de HBO. Familias que han dominado la ciudad durante décadas siguen luchando encarnizadamente por los mismos puestos, y las dinastías se enfrentan en su lucha por ocupar esas escasas posiciones de poder.

En algunos barrios, la boleta podría hacer creer a los votantes que están en la década de 1990, cuando se enfrentaban los apellidos Regalado, Barreiro, Carollo y Suárez. Sólo que, ahora que los patriarcas de esas familias se acercan a su otoño, son en su mayoría sus hijos y cónyuges los que continúan su legado.

“Yo las llamo las elecciones del Día de la Marmota”, dijo el encuestador y personalidad de la radio Fernand Amandi, refiriéndose a Groundhog Day, la película en la que Bill Murray vuelve a vivir el mismo día una y otra vez. “Ya no sé si estamos en 1997 o en el 2017”.

Las dinastías políticas no son ni con mucho un fenómeno exclusivo del sur de la Florida, ni tampoco son nada nuevo en el área. Los Díaz-Balart han reinado durante décadas, lo mismo que los Díaz de la Portilla, para nombrar nada más que dos familias prominentes. Pero los intentos de pasar la antorcha están haciéndose más comunes en los gobiernos locales del sur de la Florida y parecen un fenómeno especialmente pronunciado en Miami, donde solamente hay seis puestos electos disponibles cada cuatro años.

   

Por ejemplo, está la batalla para ser el nuevo comisionado que represente el tercer distrito de Miami, el cual se extiende desde La Pequeña Habana hasta West Brickell. Esta semana, Tommy Regalado, el hijo del alcalde Tomás Regalado, entró a la campaña. El competirá con Zoraida Barreiro (la esposa del comisionado condal Bruno Barreiro) y con el ex alcalde Joe Carollo (hermano mayor del comisionado saliente del Distrito 3, Frank Carollo).

La candidatura de Joe Carollo es un nuevo acto de resurrección en una campaña política comenzada en 1979. Pero la campaña de Zoraida Barreiro (su primera campaña) tiene lugar tras una racha de 25 años de victorias de su esposo en Tallahassee y en la Comisión del Condado. Y el hijo del alcalde, también en su primera campaña, está tratando de hacer que por 22 años consecutivos haya un Regalado en un puesto electo.

“El es como yo. A él le gusta hacer campaña”, dijo el alcalde Regalado. “Bueno, a todos mis hijos les gusta hacer campaña”.

La hija del alcalde, Raquel, renunció recientemente a su escaño electo en la junta escolar para competir con el alcalde condal Carlos Giménez en un esfuerzo que perdió. (La cuñada de Giménez ocupa ahora el antiguo escaño de Regalado en la junta escolar.) Todavía se rumora que ella se postulará para la alcaldía de la Ciudad.

Si ella lo hace, se enfrentará al comisionado titular Francis Suárez, cuyo padre, Xavier Suárez, llegó a ser el primer alcalde de Miami nacido en Cuba, en 1985, a los 36 años. La campaña podría ser una batalla entre tres si el comisionado Frank Carollo, quien está recaudando fondos pero no se ha decidido todavía, se suma a la misma.

ES VERGONZOSO QUE ESAS FAMILIAS SIGAN POSTULÁNDOSE CUANDO MIAMI SALE AÑO TRAS AÑO COMO LA PEOR EN TODAS LAS CATEGORÍAS

Alex Domínguez, candidato a comisionado por el Distrito 3

Todo esto estuvo precedido por las elecciones del 2015, cuando la campaña de Teresa Sarnoff gastó casi un millón de dólares en un vano esfuerzo por suceder a su esposo, Marc, como comisionado de la Ciudad que representa el downtown de Miami y Coconut Grove. En el Distrito 5, el comisionado Keon Hardemon, sobrino de veteranos consultores políticos y de un representante estatal en su primer año de mandato, se postulará para ser reelegido. Si se le añade que el ex senador estatal Alex Díaz de la Portilla ha expresado interés en postularse asimismo para el escaño del Distrito 3, esto es suficiente para hacer que la red de los linajes políticos de Miami parezca un enredillo de cables.

“Eso se podría perdonar si se creyera que se trata de una monarquía”, dijo Amandi. “A un primer vistazo, y en la superficie, es lo mismo con lo mismo. Para muchos miamenses, eso es parte de la frustración que sienten: a pesar de que somos una ciudad que se está reinventando constantemente y renovando su marca constantemente, parece que tenemos los mismos apellidos reciclándose en los altos niveles políticos y cívicos”.

Muchas de las familias políticas más prominentes de Miami tienen sus raíces en el éxodo de la Cuba de Fidel Castro. Tras el establecimiento de la comunidad del exilio cubano, ellos ayudaron a romper las barreras culturales y étnicas del mundo político local. Ahora, luego de décadas en el poder, ha emergido una segunda generación.

“Tal vez lo diferente es que Miami finalmente se está dando cuenta de esto”, dijo Sean Foreman, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Barry. “Esta es una consolidación de ese poder. La siguiente ola de líderes formados bajo esa primera generación”.

EN ÚLTIMA INSTANCIA, LO QUE HACE GANAR O PERDER A UNA PERSONA SON SUS PROPIOS MÉRITOS

Francis Suárez, comisionado de Miami

Pero Foreman señala además que lo que está pasando en estos momentos en el sur de la Florida va más allá de las fronteras de Miami y de la política de los cubanoamericanos. En Coral Gables, la esposa del ex alcalde Don Slesnick acaba de perder las elecciones por la alcaldía. En Miami Beach, el candidato a la alcaldía Dan Gelber tiene la esperanza de seguir los pasos de su padre, Sy Gelber.

Claro que nada de esto es una sorpresa demasiado grande.

De la misma manera que las familias de empresarios de éxito heredan su fortuna y su perspicacia, los cónyuges, hermanos e hijos de los políticos heredan a menudo una red de donantes, consultores y soldados rasos, y su motivación. Hijos y hijas están inmersos a menudo en las campañas desde una edad muy temprana, como Francis Suárez, quien tenía 8 años cuando su padre resultó electo alcalde en 1985 y luego lo acompañó en sus visitas a domicilio cuando era adolescente.

Barreiro, cuyo cuñado Gus es un ex representante estatal, afirma estar al tanto de que algunos supondrán que ella se está postulando a un cargo público para aprovechar la influencia de su esposo. Pero, aunque admite que tiene ciertas ventajas ser la esposa de un titular, dijo que eso llama además la atención de la crítica a su campaña.

“A mí me preocupaba lo que podría imaginar la gente”, dijo. “Pero conocí a Bruno antes de que él se postulara a un puesto por primera vez. Yo he participado en todas sus campañas. Conozco a la comunidad, a la gente. Conozco desde adentro lo que se necesita para postularse a un cargo público”.

Aun así, la tendencia ha generado mucho escepticismo. Cuando Tommy Regalado anunció su candidatura esta semana, algunos candidatos que carecen de sus lazos familiares se quejaron en privado sobre lo fácil que él había conseguido su cobertura de prensa, a pesar de su aparente falta de activismo o aspiraciones políticas previas. Alex Domínguez, candidato al Distrito 3 de la comisión que se postuló hace cuatro años contra Frank Carollo y ahora se está postulando en contra de su hermano, y quien no tiene pelos en la lengua, dijo que era “una locura” que un pequeño grupo de familias estuviera dominando las elecciones de Miami.

“Es vergonzoso que esas familias sigan postulándose cuando Miami sale año tras año como la peor en todas las categorías”, dijo, acusando a la comunidad empresarial y la base de donantes políticos de Miami de ser parte del problema. “Nuestros así llamados líderes empresariales contribuyen dinero a esta gente, y luego salen y se quejan del mal gobierno”.

Zoraida Barreiro se estrena en política. Su esposo es el comisionado Bruno Barreiro.
SERGIO ALSINA

A pesar del escepticismo, los conocedores del mundo político afirman que las encuestas muestran que el alcalde Regalado continúa estando entre los políticos más populares de Miami después de dos décadas en cargos públicos. Francis Suárez salió reelecto en el 2015 a la Comisión de la Ciudad sin que le saliera un solo oponente. Todo parece indicar que la campaña de reelección de Hardemon podría tener el mismo resultado. Y Frank Carollo ha ganado fácilmente elecciones consecutivas.

Suárez, quien después de ocho años en la comisión de la Ciudad podría muy bien convertirse en el próximo alcalde de Miami, dice que algunos críticos no entienden las dificultades que conlleva ser un funcionario electo y la cantidad de escrutinio y de críticas que trae consigo la vida pública, algo que según cree impide que candidatos calificados tengan en cuenta la posibilidad de hacer campaña y de hacer más amplia y variada la oferta de candidatos. El aprendió a lidiar con todo eso observando mientras crecía las batallas de su padre con sus oponentes y con el Miami Herald.

Aun así, Suárez opinó que un apellido y un historial político sólo ayudarán hasta cierto punto a un candidato.

“Puede que eso te dé algún tipo de ventaja, ya sea el reconocimiento de tu nombre, donantes, una maquinaria política”, dijo Suárez. “Pero, en última instancia, lo que hace ganar o perder a una persona son sus propios méritos”.

http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article148979419.html

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: