En Guarenas hay apagones de horas pese a costosa planta termoeléctrica

La planta, inaugurada en 2012, prometía independencia energética para los municipios Plaza y Zamora de Miranda.

Durante los últimos días de abril y los primeros de mayo, hubo apagones de más de ocho horas en Guarenas. Resultaron afectadas no solo áreas populosas de la ciudad, como 27 de Febrero, Las Clavellinas y Trapichito, y urbanismos de gran tamaño, como Nueva Casarapa y la Villa Panamericana, sino también las zonas industriales.

El apagón del 1° de mayo superó las 8 horas y el del 2 de mayo pasó de 11 horas en algunos sectores, según reportaron usuarios en Twitter y en programas de radio locales. Los afectados exigían respuestas a Corpoelec y recordaron que aquí funciona la Planta Termoeléctrica Guarenas I, que costó 266,54 millones de dólares y, según se prometió en 2012, en media hora, como plazo máximo, cualquier apagón en los municipios Plaza y Zamora de Miranda quedaría resuelto.

Este fue un proyecto contratado por la extinta Electricidad de Caracas a la empresa Derwick, cuando el presidente era Javier Alvarado, padre de uno de los amigos de los dueños de Derwick, según reveló en 2011 una investigación del periodista César Batiz publicada en el portal Armando Info.

El ministro para la Energía Eléctrica de aquel momento, Héctor Navarro, puso en marcha en marzo de 2012 dos unidades de la Planta Guarenas que ya comenzaban a operar a menos de su capacidad, pues podían generar 30 MW, pero llegaban a 26 MW. También entraron en operación con retraso, pues la fecha inicial para su puesta en marcha era octubre de 2011, en vista de que el complejo, de cuatro generadores se comenzó a construir en mayo de 2010. Está ubicado en la Carretera Nacional Guarenas-Guatire, al lado del Centro de Servicio Corpoelec en el municipio Zamora.

Se anunció que las dos unidades restantes se sumarían al sistema eléctrico nacional el 30 de abril, para completar los 156 MW que debía aportar el complejo. Sin embargo, eso no sucedió en abril, sino el 26 de junio de 2012, cuando, desde el Consejo de Ministros en Miraflores, el entonces Presidente Hugo Chávez estableció un contacto satelital con Argenis Chávez, presidente de Corpoelec en ese entonces, quien señaló que, “de presentarse alguna falla en la zona de Guarenas- Guatire, podría solventarse en 30 minutos, en lugar de 4 o 5 horas, como ocurría antes”.

Al respecto, el coordinador de operaciones de Planta Guarenas para la fecha, Eglis Hernández, explicó que “este tipo de unidades están diseñadas para absorber picos de carga y por ello son muy rápidas. Desde su arranque hasta la generación de carga base se toman hasta 12 minutos. Entonces, estamos en capacidad de atender cualquier emergencia de la zona en menos tiempo”.

Asimismo, las unidades generadoras de Planta Guarenas aportan carga al sistema eléctrico nacional sólo cuando el Centro Nacional y Regional de Despacho lo determinan, tomando en cuenta la demanda y la disponibilidad existente, detalló Hernández.

Es importante precisar que la Planta Termoeléctrica Guarenas I fue parte de los proyectos de plantas de generación de energía llevados a cabo en diversos estados del país en el marco de la declaración de emergencia eléctrica del Ejecutivo desde 2008. El objetivo, según voceros del oficialismo en ese entonces, era garantizar que se contara con suficiente parque termoeléctrico en funcionamiento para respaldar la falta de energía proveniente de la central hidroeléctrica de Guri. Sin embargo, quedó evidenciado que no fue así, pues en 2016 hubo un fuerte racionamiento eléctrico en todo el país, cuando el Guri bajó de nivel y no pudo producir la energía deseada.

Debía funcionar a gas, pero usa diesel

El hermetismo oficial ha reinado alrededor de dicha planta, que debía funcionar con gas natural, como ocurre en la mayoría de países del mundo con modelos de este tipo, pero que opera con diesel.

Un informe autorizado para difundir a los medios por Corpoelec en 2015 señalaba lo siguiente:

“Existe un proyecto a mediano plazo con Petróleos de Venezuela, S.A., (PDVSA), el cual consiste en pasar al suministro de gas natural, aprovechando que, además de trabajar con combustible líquido diesel o gasoil, esta planta también puede operar con gas. Este proyecto es cónsono con los lineamientos emanados por el Gobierno Bolivariano, en el sentido de ahorrar material hidrocarburo, como el gasoil”. Sin embargo, ese cambio no se ha hecho todavía.

Investigación parlamentaria

Este aspecto fue investigado en mayo de 2016 por una comisión de la Asamblea Nacional, en virtud del racionamiento energético aplicado en el país como consecuencia del fenómeno de El Niño y la sequía, según argumentaba el Gobierno nacional, pero los congresistas argumentaban que había un entramado de irregularidades que era la causa real de las fallas energéticas.

La oficina de prensa de la AN informó para ese entonces que “el Ejecutivo contrató la construcción e instalación de las plantas termoeléctricas a gas en Guarenas y en Margarita, ubicadas en los estados Miranda y Nueva Esparta, respectivamente, sin tener garantizada la disponibilidad del combustible, lo cual implica que ahora esas instalaciones operan a diesel con más costos de mantenimiento”.

La denuncia la hizo el diputado Jorge Millán, presidente de la comisión mixta del sector eléctrico, durante la interpelación a empresas contratistas del gobierno, en la cual insistió en que Pdvsa y Corpoelec deben explicar por qué se instalaron las centrales térmicas sin contar con un gasoducto asociado que transportara el combustible. Dijo que por eso no hay un eficiente parque termoeléctrico en funcionamiento para respaldar la falta de energía proveniente de la central hidroeléctrica de Guri.

Interpelaron a las empresas China Camc Engineering, Derwick Associates y Duro Felguera, que ejecutaron proyectos de plantas de generación de energía en el marco de la declaración de emergencia eléctrica del Ejecutivo vigente desde 2008.

Con respecto a la instalación de las plantas a gas, el ingeniero Walmero Yépez y la abogada Alejandra Hidalgo, de Derwick, aclararon que esas instalaciones eran a gas, pero que el gobierno era el responsable de suministrar el combustible, informó la AN en ese entonces.

Yépez e Hidalgo indicaron a los parlamentarios que el costo promedio del megavatio instalado es de un millón de dólares y que en los proyectos se realizaron obras asociadas de ingeniería e infraestructura. Aclararon que todos los contratos tienen las observaciones técnicas y las previsiones adicionales si se usa otro tipo de combustible.

https://transparencia.org.ve/project/la-emergencia-electrica-sirvio-para-la-trampa/

Desasistidos y con inseguridad

Lo cierto del caso es que, pese a la cuantiosa inversión en la Planta Termoeléctrica Guarenas I y la supuesta seguridad energética que esta daría a los residentes de Guarenas y Guatire, así como al sistema eléctrico nacional en general, los apagones en los municipios Plaza y Zamora son problema frecuente y duran largas horas, lo que no solo afecta la calidad de vida sino también la seguridad, según indicaron afectados a El Pitazo.

Brizeida Ochoa, residente de Alto Grande, en la carretera nacional Guatire-Guarenas, a menos de un kilómetro de la planta generadora, recuerda todavía con horror el apagón del pasado 22 de abril del año en curso, cuando sujetos en moto y armados, aprovechando la oscuridad reinante, aterrorizaron a los residentes de los urbanismos ubicados en dicha arteria vial.

La misma situación vivieron los habitantes de Bosques del Ingenio, como Morelia Hernández, quien relató que tanto ellos como los clientes del Grand Hotel, que queda frente al urbanismo de Misión Vivienda, no encontraban cómo salir, pues en medio del apagón y la falta de patrullaje se sentían desasistidos.

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/guarenas-apagones-horas-pese-costosa-planta-termoelectrica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: