Repsol alerta de los peligros de Venezuela y Libia en una economía que despega

  • La petrolera vuelve a señalar el riesgo de países como Libia y Venezuela. De esta última destaca “los episodios de descontento popular” y la previsión de inflación del 720%.
  • De Estados Unidos señala que el mercado “duda” de que la Administración Trump implemente medidas de estimulación de la economía.

Buenos tiempos para la economía y dudas sobre la situación política mundial. Repsol alerta a los inversores de que la “incertidumbre geopolítica es elevada” a pesar de que la “economía global ha mostrado un mayor dinamismo” durante el inicio del año, según detalla en la presentación de resultados del primer trimestre. ¿Dónde centra sus dudas? En Venezuela y Libia, fundamentalmente, pero también hace un apunte económico sobre Estados Unidos.

El país presidido por Nicolás Maduro es, sin duda, el que más atención concentra. Repsol señala a los inversores que en los tres primeros meses del año se “ha prorrogado el Estado de Emergencia Económica” y asume que la inestabilidad social ha llegado a la calle. “La elevada inflación (el FMI prevé un 720% en 2017) y las dificultades de abastecimiento de algunos productos básicos han provocado episodios de descontento popular”.

“Los partidos políticos de la oposición han promovido protestas exigiendo, entre otras cosas, la convocatoria de elecciones para gobernadores estatales cuyo mandato ha caducado y la restitución de las facultades de la Asamblea Nacional”, argumenta la compañía presidida por Antonio Brufau. En esta presentación de resultados, Repsol no indica cuál es su exposición financiera en ese país, así que los últimos datos corresponden al cierre de 2016. Entonces, asumía que el patrimonio que se juega en Venezuela “asciende a unos 2.273 millones de euros, que incluyen fundamentalmente la financiación en dólares otorgada a las filiales venezolanas”.

Repsol también apunta a los inversores que el pasado 29 de marzo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela emitió un fallo, mediante el cual declaró la competencia del Ejecutivo Nacional la constitución de Empresas Mixtas, sin necesidad de obtener la autorización previa de la Asamblea Nacional. Hay que tener en cuenta que Repsol comparte el accionariado de su filial venezolana Petroquiriquire con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El país latinoamericano aportó cerca de 45 millones de euros al resultado bruto de Repsol en el primer trimestre, que ascendió en total a 689 millones de euros, según indicó su responsable financiero, Miguel Martínez durante la conferencia con analistas. Recalcó que su operativa en ese país sigue como hasta ahora, pese a las protestas, y que tiene prevista la puesta en marcha de la segunda fase del proyecto Perla (considerado el mayor campo de gas offshore de Latinoamérica) en la segunda mitad de 2018.

Los problemas libios

Libia es el otro país señalado por Repsol dentro de los posibles riesgos geopolíticos. Y allí las noticias son agridulces. Por un lado explica que el 20 de diciembre restableció la producción en uno de sus bloques de producción y, en enero, la de otro de sus campos. “No obstante debido a causas externas se han producido dos paradas, la primera desde el 28 de marzo hasta el 2 de abril y la segunda del 9 de abril hasta el 27 del mismo meses”. Esas causas externas son los cortes provocados por la actuación de grupos armados.

Pese a estas interrupciones, y tras dos años con la producción en Libia parada, Repsol alcanzó los 20.000 barriles de producción diarios en ese país durante el trimestre (en total, el grupo produjo en el trimestre 693.400 barriles equivalentes de petróleo al día) y ese mercado le reportó 26 millones a su resultado neto. Si la situación en Libia se estabiliza, sin interrupciones, Repsol podría llegar a alcanzar allí un máximo 40.000 barriles diarios en enero de 2018.

Dudas sobre el plan de Trump

Al margen de los dos países que concentran sus preocupaciones, Repsol también apunta la situación en Estados Unidos por los cambios en la estrategia económica de la Administración de Donald Trump. “Los mercados financieros mantuvieron un tono favorable en los primeros meses del año, aunque posteriormente han adoptado una actitud más cautelosa ante dudas de que la nueva administración de EEUU pueda implementar las medidas que apuntaban a estimular la economía”, indica la compañía en su presentación al mercado.

Muestra su cautela y difumina miedos. “Al mismo tiempo, también se han disipado en parte los temores a medidas comerciales restrictivas, que hubieran dañado a algunos importantes países emergentes”.

Al margen de los temores, Repsol ha cerrado un trimestre disparando su rentabilidad. Hasta marzo, su beneficio neto creció un 59%, hasta los citados 689 millones de euros. La compañía se mueve positivamente en el actual escenario de precios del crudo, en una media de 53,7 dólares por barril. Hay que tener en cuenta que en su actual plan estratégico, hasta 2020, los 50 dólares por barril se contemplaban como “un escenario ácido”.

http://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/agricultura/Repsol-incertidumbre-geopolitica-Venezuela-Libia-Petroleo_0_1023199490.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: