Las seis cosas que se saben hasta ahora de la improvisada convocatoria de la Constituyente

El presidente Nicolás Maduro convocó este lunes a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a “rebelarse” para evitar la disolución de la República.

En Venezuela se realizaron este lunes marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador y Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumplía un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto. A continuación los seis puntos que se saben del proceso: 

  1. Maduro invocó el artículo 348 de la Constitución Nacional para convocar vía decreto una Asamblea Nacional Constituyente. Dicho artículo establece que la iniciativa puede hacerla el primer mandatario nacional en Consejo de Ministros.
  2. Maduro señaló que el proceso estará centrado en la necesidad de paz nacional, el perfeccionamiento del sistema económico nacional y la ampliación del sistema de justicia para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.
  3. El proceso será organizado por una comisión presidencial que estará presidida por Elías Jaua y participan Aristóbulo Istúriz, Hermánn Escarrá, Isaías Rodríguez, Earle Herrera, Cilia Flores, Delcy Rodríguez, Iris Varela, Francisco Ameliach y Nohemí Pocaterra.
  4. El embajador Isaías Rodríguez destacó que la nueva Constitución prevé tener específicamente “las grandes misiones sociales” y los derechos de la juventud.
  5. Escarrá indicó que no pretenden crear una nueva Constitución sino reorganizar el Estado adicionando algunas materias.
  6. Maduro reveló que se elegirán 500 constituyentes que irán de acuerdo a sus sectores y a la distribución electoral del país.  “Aproximadamente unos 200 o 250 serán electos por la base de la clase obrera”.

https://elpitazo.com/ultimas-noticias/julio-borges-constituyente-comunal-solo-busca-aniquilar-la-democracia-venezuela/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: